Sanidad

Las adolescentes son las más afectadas por VIH/SIDA con 98.000 nuevas infecciones en 2022

Los nuevos datos apuntan que el total de infecciones entre niñas de 10 a 19 años se ha reducido casi a la mitad desde 2010 (de 190.000 a 98.000), sin embargo el año pasado las niñas todavía tenían más del doble de probabilidades de contraer VIH que los niños. A nivel mundial, en 2022 se produjeron 270.000 nuevas infecciones por VIH entre todos los niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que eleva el número total de jóvenes que viven con VIH a 2,6 millones.

Para la directora asociada de VIH/sida de UNICEF, Anurita Bains, «es inaceptable que las adolescentes, que deberían planificar su futuro, sigan soportando la mayor carga de la infección por VIH».

«Nosotros -la ONU, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones- debemos erradicar los obstáculos que hacen del VIH una amenaza para su salud y bienestar. Esto incluye garantizar que se cumplan los derechos y la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y las mujeres jóvenes», ha añadido.

Según explica UNICEF, las niñas siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH debido, en parte, a las desigualdades de género que a menudo derivan en que las niñas se vean privadas de poder para negociar relaciones sexuales seguras; una pobreza que se manifiesta en comunidades remotas alejadas de los centros de salud, y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y de salud sexual y reproductiva.

ÁFRICA, LA MÁS AFECTADA

En el África subsahariana, la prevalencia de VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes, de entre 10 y 24 años, es persistentemente más de tres veces mayor que entre sus homólogos masculinos.

Los datos más recientes muestran que África oriental y meridional «sigue soportando la carga abrumadora» de la infección por VIH entre el grupo de edad de 0 a 19 años, seguida por África occidental y central; Asia oriental y Pacífico; América Latina y el Caribe y el sur de Asia.

El panorama global destaca además cómo los niños y adolescentes se enfrentan a «desigualdades considerables» en lo que respecta al acceso al tratamiento, en comparación con los adultos. A nivel mundial, casi un millón de personas de entre 0 y 19 años que viven con VIH no reciben tratamiento, y más de la mitad de este grupo, alrededor del 60 por ciento, se encuentran en África oriental y meridional.

UNICEF apunta que los complicados procesos de diagnóstico para niños y niñas; los requisitos de pruebas específicas para bebés que no siempre están disponibles en los países de ingresos medios y bajos, y la falta de medicamentos antirretrovirales apropiados para los grupos de edad más jóvenes son algunas de las razones por las que «tan solo el 57 por ciento de los niños de 0 a 14 años reciben tratamiento antirretroviral, en comparación con el 77 por ciento de las personas de 15 años o más».

Por todo ello, UNICEF asegura que el progreso para poner fin al VIH/SIDA «sigue siendo lento»: 99.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron en todo el mundo por causas relacionadas con el virus en 2022, lo que representa el 15 por ciento de todas las muertes relacionadas con el SIDA, a pesar de que este grupo de edad representa solo el 7 por ciento de personas que viven con VIH.

Acceda a la versión completa del contenido

Las adolescentes son las más afectadas por VIH/SIDA con 98.000 nuevas infecciones en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace