Las acusaciones piden prisión sin fianza para Ábalos tras declarar en el Supremo

Caso Koldo

Las acusaciones piden prisión sin fianza para Ábalos tras declarar en el Supremo

La Fiscalía pide mantener las cautelares en torno al exministro. El juez resolverá tras la comparecencia de Koldo García, que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha declarado ante el juez del Supremo Leopoldo Puente durante algo más de una hora y media en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’. Y lo hecho, para asegurar que no se reconoce en las grabaciones realizadas por Koldo García, que aparecen en el informe de la UCO de la Guardia Civil. Una declaración tras la que las acusaciones populares han reclamado prisión provisional y sin fianza para el que fuera responsable de la cartera de Transportes.. Por su parte, la Fiscalía ha pedido mantener las medidas cautelares, entre las que se encuentra la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y su comparecencia periódica en los juzgados. Una vez concluya la comparecencia de Koldo García, el magistrado decidirá al respecto. El exasesor de Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar. Lo ha hecho, después de que el juez rechazara su nueva petición de suspender su declaración en el Supremo. En su lugar, solicitaba aplazarla al menos un mes. Además, el instructor se ha opuesto a la petición del Gobierno de Navarra de personarse en la causa como acusación particular. El juez ha señalado que el escrito del Ejecutivo navarro, “en extremo lacónico, omite efectuar referencia alguna a qué concretos hechos (y/o qué eventuales figuras delictivas), de entre los que conforman el objeto de la presente causa especial, determinarían la condición de víctimas o perjudicado” de dicha administración autonómica.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha declarado ante el juez del Supremo Leopoldo Puente durante algo más de una hora y media en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’. Y lo hecho, para asegurar que no se reconoce en las grabaciones realizadas por Koldo García, que aparecen en el informe de la UCO de la Guardia Civil. Una declaración tras la que las acusaciones populares han reclamado prisión provisional y sin fianza para el que fuera responsable de la cartera de Transportes.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido mantener las medidas cautelares, entre las que se encuentra la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y su comparecencia periódica en los juzgados.

Una vez concluya la comparecencia de Koldo García, el magistrado decidirá al respecto. El exasesor de Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar. Lo ha hecho, después de que el juez rechazara su nueva petición de suspender su declaración en el Supremo. En su lugar, solicitaba aplazarla al menos un mes.

Además, el instructor se ha opuesto a la petición del Gobierno de Navarra de personarse en la causa como acusación particular. El juez ha señalado que el escrito del Ejecutivo navarro, “en extremo lacónico, omite efectuar referencia alguna a qué concretos hechos (y/o qué eventuales figuras delictivas), de entre los que conforman el objeto de la presente causa especial, determinarían la condición de víctimas o perjudicado” de dicha administración autonómica.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…