Telefónica sube un 3,2% en bolsa ante la entrada del Estado en su capital

El valor del día

Telefónica sube un 3,2% en bolsa ante la entrada del Estado en su capital

La Sepi sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado, en opinión de los analistas.

Telefónica

Telefónica

Los títulos de Telefónica han abierto este miércoles con subidas superiores al 6% —que después se han moderado hasta el 3,2%— tras conocerse la decisión del Gobierno español de mandatar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía, un anuncio que se realizó ayer tras el cierre del mercado.

La ‘teleco’ se ha revalorizado un 3,2%, hasta los 3,68 euros, liderando los avances de un Ibex 35 que ha cerrado prácticamente plano.

Ya esta madrugada, los ADR de Telefónica subieron con fuera al otro lado del Atlántico. Los títulos de la operadora que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE) han cerrado en los 4,13 dólares, tras repuntar un 6,17%.

La SEPI informó ayer a la CNMV de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía «una mayor estabilidad accionarial» para que alcance sus objetivos, al tiempo que «contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas». «SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario», añadió.

Tras la decisión del Consejo de Ministros, Telefónica envió un hecho relevante a la CNMV en la que aseguraba estar centrada en la ejecución de su plan estratégico 2023-2026.

«Tras el reciente anuncio de la SEPI según el cual el Consejo de Ministros español ha acordado la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica, la compañía manifiesta que continúa enfocada en la ejecución del ‘Plan Estratégico 2023-2026’, recientemente aprobado y comunicado a través del Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre de 2023, para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes», indica el comunicado remitido por la compañía en la noche de ayer.

Con este movimiento de la SEPI, y de llegar al 10% del capital, el Estado pasaría a ser el primer accionista de la operadora —por delante de BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y BlackRock—, de cuyo capital salió hace 25 años.

LO QUE OPINAN LOS ANALISTAS

Para los analistas de Renta 4, la decisión es «coherente» con la estrategia del Gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañía estratégicas, tal y como sucedió en Indra.

«Con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado», aseguran los expertos de esta casa de análisis, quienes creen que a medio y largo plazo lo mejor para la compañía sería que el actual equipo directivo y el consejo mantengan la independencia actual y que «cualquier percepción de interferencia “política” será mal interpretada por unos inversores que a partir de ahora incluirán a todos los españoles».

Renta 4 recomienda «sobreponderar» las acciones de Teléfonica, con un precio objetivo de 4,6 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 29% si se toma como referencia el cierre de ayer.

Los analistas de Bankinter, por su parte, interpreta la decisión como un contrapeso a la reciente compra de un 9,9% de Telefónica por parte del grupo de telecomunicaciones público saudí STC, pendiente de autorización del Gobierno español. «Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa», recuerdan.

«Es previsible que la compra de un paquete de acciones tan elevado tenga un impacto significativo en el mercado (como referencia un 10% de acciones equivale al volumen total negociado durante 1,5 meses), aunque habrá que vigilar qué efecto tiene la entrada de capital público en el grupo tanto en el plan estratégico como en la posible reacción adversa de inversores privados», advierten.

Bankinter otorga un precio objetivo a las acciones de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete de 4,2 euros, un 17,8% superior al cierre de ayer.

Más información