Valores a Seguir

Las acciones de la Juventus suben hasta un 17,35% tras rechazar Exor una oferta de 1.100 millones de Tether

El holding de la familia Agnelli, que controla el 65,4% del club, descarta vender su participación pese a la propuesta presentada por la empresa emisora de la criptomoneda USDT.

Estadio de fútbol de la Juventus de Turín
Estadio de fútbol de la Juventus de Turín

Las acciones de Juventus Football Club, club de fútbol italiano cotizado en la Bolsa de Milán, llegaron a subir este lunes hasta un 17,35%, después de que Exor, el holding de la familia Agnelli y principal accionista del club, rechazara una oferta de compra de 1.100 millones de euros, cantidad correspondiente a la valoración total de la entidad deportiva planteada por Tether Investments.

La propuesta había sido presentada por la empresa emisora de USDT, la mayor stablecoin del mundo por capitalización, que actualmente posee el 11,5% del capital de la Juventus, frente al 65,4% que controla Exor.

El fuerte repunte bursátil reflejó la reacción del mercado ante el intento fallido de adquisición, aunque a medida que avanzaba la sesión la subida se moderó hasta el 14%, porcentaje correspondiente al incremento del precio de la acción respecto al cierre anterior.

La oferta rechazaba valoraba a la Juventus en 1.100 millones de euros, un 21% por encima de su cotización previa

Antes de la apertura de este lunes, el consejo de administración de Exor confirmó que había rechazado por unanimidad la propuesta no solicitada presentada por Tether para adquirir la totalidad de las acciones del club en manos del holding familiar.

Exor descarta vender su participación

En un comunicado oficial, Exor subrayó que “no tiene intención de vender ninguna de sus acciones en la Juventus”, cerrando la puerta a cualquier negociación futura en relación con esta operación.

La propuesta había sido confirmada el pasado viernes por Paolo Ardoino, consejero delegado de Tether, quien reconoció públicamente que la firma había trasladado una oferta formal para hacerse con la participación de Exor en el club turinés.

Tether planteó pagar 2,66 euros por acción, frente a los 2,19 euros del cierre del viernes

Según una carta enviada a Exor a la que tuvo acceso Bloomberg, la oferta de Tether contemplaba un pago en efectivo de 2,66 euros por acción, precio que suponía una prima del 21% respecto a los 2,19 euros por acción a los que cerraron los títulos de la Juventus en la sesión del viernes anterior.

Ese diferencial fue el principal catalizador del fuerte avance registrado en bolsa tras conocerse el rechazo de Exor.

Compromiso inversor condicionado a la compra

En el mismo mensaje difundido en redes sociales, Ardoino aseguró que, en caso de haberse completado la operación, Tether habría invertido 1.000 millones de euros adicionales en el club, cantidad destinada al desarrollo deportivo y financiero de la entidad.

No obstante, la negativa de Exor deja sin recorrido inmediato esta propuesta, que no llegó a contar con el respaldo del accionista mayoritario.

La Juventus cotiza en Bolsa desde 2001 y es el club más laureado de la Serie A

La Juventus, el club más laureado de la Serie A italiana, con 36 títulos de liga, debutó en la Bolsa de Milán en diciembre de 2001, con un precio inicial de 3,70 euros por acción, cifra claramente superior a su cotización actual pese al reciente repunte.

Principales datos de la operación

Concepto Dato
Valoración propuesta de la Juventus 1.100 millones de euros
Precio ofrecido por acción 2,66 euros por acción
Cotización previa al anuncio 2,19 euros por acción
Participación de Exor 65,4% del capital
Participación de Tether 11,5% del capital
Subida máxima en Bolsa 17,35% en la sesión

El movimiento corporativo frustrado vuelve a situar a la Juventus en el foco del mercado, evidenciando el interés de grandes inversores internacionales por activos deportivos cotizados pese a la resistencia de los accionistas históricos a perder el control.

Más información

Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.
El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.

Lo más Visto