Grupo Dia ha presentado su plan estratégico 2025-2029 con el objetivo de consolidarse como un referente del comercio de proximidad en España. La compañía invertirá entre 750 y 900 millones de euros en los próximos cinco años para abrir más de 300 nuevas tiendas, lo que permitirá la creación de unos 3.000 empleos. La presentación del proyecto, realizada ayer en su Capital Markets Day, ha tenido una acogida muy positiva en el mercado: sus acciones se disparaban este viernes más de un 11% en la Bolsa.
Dia anuncia inversiones de hasta 900 millones en España
Los títulos de Dia subían un 11,34% en la media sesión de este viernes, intercambiándose a 21,6 euros pasadas las 13:00 horas. El anuncio del nuevo plan estratégico ha devuelto el optimismo a los inversores tras años complicados para la cadena de supermercados.
El plan presentado por la compañía contempla una inversión anual (capex) en España de entre 150 y 180 millones de euros hasta 2029. Este desembolso permitirá abrir 300 nuevas tiendas de proximidad y consolidar su red de franquicias, generando así unos 3.000 puestos de trabajo.
«Nuestro compromiso con el mercado español es firme», señalaron desde la dirección de Dia durante el evento, el primero de este tipo desde 2017
Crecimiento por encima del mercado y nuevas líneas de negocio
La cadena de supermercados prevé que esta hoja de ruta impulse un incremento medio anual de sus ventas brutas bajo enseña de entre el 4% y el 6% en España. Esto le permitirá superar la tasa de crecimiento del mercado y aumentar su cuota, según las estimaciones presentadas.
Además, Dia avanzó que estudiará oportunidades de crecimiento inorgánico en España, lo que incluye posibles adquisiciones o alianzas estratégicas que refuercen su propuesta de valor. La compañía también explorará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes, como la monetización de datos y el retail media.
«El plan 2025-2029 marca un punto de inflexión para Dia, apostando por la proximidad y la innovación para generar valor sostenible», destacaron durante la presentación
Mejoras en rentabilidad y retorno al beneficio neto
Con este plan, Dia espera elevar su margen sobre Ebitda ajustado hasta niveles de entre el 7,5% y el 8%, lo que le situaría como una compañía ‘best-in-class’ en rentabilidad dentro del sector de la distribución alimentaria en España.
Uno de los grandes retos será consolidar un resultado neto positivo, después de los ejercicios de pérdidas acumuladas en los últimos años. Desde la compañía confían en que la ejecución de este plan permita alcanzar esa meta.










