Las 50 mayores empresas de EEUU ocultaron 1,6 billones de dólares en paraísos fiscales

Fraude fiscal

Las 50 mayores empresas de EEUU ocultaron 1,6 billones de dólares en paraísos fiscales

Pfizer, Goldman Sachs, GE, Chevron, Wal-Mart y Apple han sido acusadas de ‘fraude’ en un informe de Oxfam.

Paraiso fiscal

Las 50 mayores empresas estadounidenses utilizaron una red oculta y opaca de 1751 filiales declaradas en paraísos fiscales para ocultar 1,6 billones de dólares offshore. Sucedió en 2015. Entre esas cincuenta empresas se encuentran Apple, Goldman Sachs, Chevron, Wal-Mart, Exxon Mobil o General Electric. Compañías que dedicaron millones de dólares en lobby para presionar en materia fiscal.

Es una información que recoge el último informe de Oxfam (Oxfam Intermón en España) titulado “Una reforma tramposa”. Un dossier al que ha tenido acceso elboletin.com y que revela que las principales empresas de Estados Unidos están incrementando el uso de paraísos fiscales y aumentando sus inversiones en actividades de lobby “a fin de obtener mayores exenciones fiscales”.

De hecho, según dicho informe, entre 2009 y 2015, estas empresas invirtieron cerca de 2.500 millones de dólares en actividades de lobby. Se estima que de estos, 352 millones se destinaron exclusivamente a actividades de presión en materia fiscal para, así, garantizarse 423.000 millones de dólares en exenciones fiscales.

Oxfam estima que por cada dólar que estas empresas invierten en actividades de lobby en materia fiscal, obtienen un beneficio de 1.200 dólares en exenciones fiscales.

El informe también advierte de que las reformas fiscales propuestas por el presidente Trump sesgarán aún más las leyes fiscales estadounidenses en beneficio de los ricos y poderosos, e “intensificará la destructiva carrera a la baja en el impuesto de sociedades a nivel global a expensas de las comunidades más pobres de Estados Unidos y de todo el mundo”.

En ese sentido, asegura que si prosperan las reformas fiscales de Trump, “estas 50 empresas recibirían entre 312.000 y 327.000 millones de dólares por los beneficios que han ocultado offshore”, a los que se sumarían grandes beneficios financieros gracias a unos tipos impositivos más bajos y a futuras ventajas fiscales adicionales.

Archivos adjuntos

Más información