Lagarde traslada a los Gobiernos la responsabilidad de responder al coronavirus

Coronavirus

Lagarde traslada a los Gobiernos la responsabilidad de responder al coronavirus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pide a los Gobiernos una respuesta fiscal “ambiciosa y coordinada” contra el coronavirus.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha aprovechado su comparecencia para explicar la batería de medidas adoptadas hoy por la institución para pedir a los gobiernos europeos una respuesta fiscal “ambiciosa y coordinada” que ayude a las empresas a capear económicamente la crisis del coronavirus y salvar al empleo.

“Es necesaria una postura fiscal ambiciosa y coordinada en vista de las perspectivas debilitadas”, ha señalado la banquera central francesa, que en particular, se ha referido a “medidas gubernamentales como proporcionar garantías de crédito que complementen y refuercen las medidas de política monetaria tomadas hoy”. “La respuesta debe ser ante todo fiscal”, ha insistido.

Lagarde, que ha puesto en valor “las medidas ya adoptadas por varios gobiernos para garantizar suficientes recursos del sector de la salud y brindar apoyo a las empresas y empleados afectados”, ha hecho un llamamiento a que tanto los ejecutivos como el resto de instituciones europeas actúen “con firmeza y de manera conjunta” en respuesta a las repercusiones de la propagación del coronavirus.

Respecto a las medidas aprobadas hoy por el BCE, Lagarde ha defendido que todas las decisiones han sido adoptadas de manera unánime. La institución ha mantenido sin cambios los tipos de interés, pero a cambio ha puesto sobre la mesa más subastas de liquidez barata para los bancos y ha ampliado en 120.000 millones de euros las compras de bonos hasta diciembre.

La respuesta de los mercados ha sido profundizar aún más el desplome de las bolsas. Si el Ibex 35 caía un 5% durante la mañana, a media tarde el principal selectivo español se hundía más de un 10%, y otro tanto ocurría con las principales plazas europeas. Lagarde ha intentado quitar hierro a este pánico vendedor señalando que “llevará un tiempo a los mercados analizar, diseccionar y apreciar lo que hemos hecho”.

Por si fuera poco, frente a la famosa política de ‘lo que sea necesario’ de su predecesor, Mario Draghi, Lagarde ha defendido hoy que “no estamos aquí para cerrar spreads, hay otras herramientas y otros actores para tratar estos problemas”. La frase llega en un momento en que las primas de riesgo de países como Italia o España se han ampliado debido a la crisis del croronavirus. Hoy el diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund germano escalaba a 223,40 puntos, mientras que el español alcanzaba los 110,70 puntos.

“Consideramos que el shock actual es severo, pero temporal si todos los jugadores toman las medidas correctas”, ha confiado la presidenta del BCE. “Habrá un rebote aunque precisarlo en el tiempo es “incierto”, ha reconocido.

Más información