Lagarde hace un llamamiento a “alejarse del proteccionismo”

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha hecho un llamamiento a alejarse del proteccionismo “en todas sus formas” en un acto en el que ha alertado además del riesgo de que las restricciones unilaterales acaben destrozando el actual sistema multilateral de comercio.

“El sistema de reglas y responsabilidad compartida se encuentra ahora en peligro de ser destrozado”, ha advertido Lagarde en un discurso pronunciado en la Universidad de Hong Kong recogido por Europa Press. “Sería un fracaso colectivo inexcusable”, ha añadido.

En su intervención, la exministra francesa ha instado a acometer las reformas necesarias mientras la economía crece, reiterando su llamamiento a “reparar el tejado mientras brilla el sol” y señalando la urgencia de actuar ante el incremento de las incertidumbres.

“Se avecinan nubarrones”, ha indicado Lagarde, anticipando un cada vez menor impulso de los estímulos fiscales en EEUU y China, mientras se prevén subidas de los tipos de interés y condiciones financieras más restrictivas a medida que los bancos centrales normalizan su política monetaria.

La economista francesa ha expresado la necesidad de “alejarse del proteccionismo, en todas sus formas”, reconociendo que existen prácticas comerciales desleales, pero rechazando que la solución sea imponer aranceles, sino aplicar medidas que afecten a la economía, incluyendo políticas fiscales y reformas estructurales.

En este sentido, la directora del FMI ha recomendado a EEUU reducir sus dinámicas de gasto público y mejorar su recaudación para reducir su déficit, mientras que ha sugerido a Alemania destinar su exceso de ahorro a impulsar el potencial de crecimiento de su economía.