Lagarde confía en encontrar una “buena solución” con el Constitucional alemán

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha mostrado confiada hoy en alcanzar una “buena solución” para la polémica causada por la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que pone en tela de juicio la participación del Bundesbank en el programa de compra de bonos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la banquera central francesa ha recordado que el BCE está sujeto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) y no a los tribunales alemanes. Aun así, ha asegurado que “hemos tomado nota de la sentencia” del Tribunal Constitucional alemán y “estamos seguros de que se encontrará una buena solución que no infrinja la independencia del BCE”.

Lagarde hace estas declaraciones después de que una polémica sentencia del Constitucional alemán conocida a principios de mayo que da al BCE tres meses para que justifique las compras de bonos. De no hacerlo, no solo estaría en entredicho la participación del Bundesbank en este programa, sino que el banco central alemán debería vender los títulos ya comprados.

Por otro lado, la presidenta del BCE ha acogido “con satisfacción” la propuesta de la Comisión Europea de poner sobre la mesa un plan de reconstrucción europeo de 750.000 millones de euros. “El paquete fiscal de la UE proporciona un importante apoyo financiero”, ha señalado Lagarde.

El Consejo de Gobierno del BCE ha ido más allá de las expectativas levantadas y ha anunciado hoy una ampliación de 600.000 millones de euros en el paquete de compra de activos ligado a la pandemia (PEPP), con lo que el alcance final será de 1,35 billones de euros. Las compras se extenderán “al menos”, hasta junio de 2021, frente al plazo anterior previsto de diciembre de este año. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA