Lagarde avisa del riesgo de la variante delta para la recuperación del turismo y la hostelería

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido hoy sobre la “sombra” que sigue proyectado la pandemia sobre la recuperación de la economía por la expansión de la variante delta del covid-19. La banquera central ha mencionado expresamente la hostelería y el turismo como dos de los sectores más afectados por la incertidumbre.

“La recuperación de la economía de la zona del euro está en marcha”, ha señalado Lagarde en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno. Sin embargo, “la pandemia sigue proyectando una sombra, sobre todo porque la variante delta constituye una fuente creciente de incertidumbre”.

La economía repuntó en el segundo trimestre del año y, a medida que se suavizan las restricciones, se encamina a un “fuerte crecimiento en el tercer trimestre”, ha destacado la presidenta del BCE. La institución espera que el sector manufacturero se comporte con fuerza, aunque los “cuellos de botella” de la oferta frenen la producción a corto plazo.

“La reapertura de amplios sectores de la economía está apoyando una vigorosa recuperación del sector de los servicios. Pero la variante delta del coronavirus podría frenar esta recuperación en los servicios, especialmente en el turismo y la hostelería”, ha señalado asimismo.

La responsable de política monetaria espera que la actividad económica “vuelva a su nivel anterior a la crisis en el primer trimestre del próximo año”, pero ha advertido de que “aún queda mucho camino por recorrer para compensar los daños causados a la economía por la pandemia”. “El número de personas en planes de mantenimiento del empleo [los ERTE en España] sigue siendo elevado”. “En general, todavía hay 3,3 millones de personas menos empleadas que antes de la pandemia, especialmente entre los más jóvenes y los menos cualificados”.

La economista francesa ha reconocido, en conclusión, que “las perspectivas siguen dependiendo del curso de la pandemia y de los avances en la vacunación”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA