Lagarde asegura que la exposición de Europa a Evergrande es “limitada”

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cree que la exposición directa de Europa a Evergrande es “limitada”. Las declaraciones llegan en un momento en que los mercados financieros aguantan la respiración a la espera de acontecimientos sobre el promotor inmobiliario chino.

Evergrande no ha aclarado hoy si cumplirá con los pagos de intereses de su bono en dólares estadounidenses, un hito clave que los inversores han estado vigilando. El pago de intereses con vencimiento el jueves ascendió a 83 millones de dólares. Se trataba de un bono de 2.000 millones de dólares que vence en marzo de 2022. Los bonos en dólares suelen estar en manos de inversores extranjeros.

Hasta el viernes por la mañana, durante las horas de Asia, la compañía no había hecho ningún anuncio ni había presentado ninguna solicitud a la bolsa de Hong Kong, lo que dejaba a los inversores en el limbo.

La empresa está profundamente entrelazada con la economía china en general, y muchas instituciones financieras están expuestas al promotor con problemas de liquidez a través de préstamos directos y participaciones indirectas. El temor es que sus problemas acaben extendiéndose y afectando a la economía mundial.

En una entrevista a la CNBC, Lagarde ha reconocido que el BCE está vigilando los acontecimientos. “Lo estamos observando”, ha señalado, “porque creo que todos los mercados financieros están interconectados”.

“Tengo un recuerdo muy vívido de [los] últimos acontecimientos bursátiles en China, que tuvieron una repercusión en todo el mundo. Pero en Europa y en la zona del euro, en particular, la exposición directa sería limitada”, ha asegurado la presidenta del BCE.

Preguntada sobre si el BCE estaría preparado para la perspectiva de un efecto dominó mundial en caso de colapso de Evergrande, la economista francesa ha insistido en que, “por el momento, lo que estamos viendo es [un] impacto y exposición centrados en China. No puedo hablar por EEUU [pero] puedo decir por Europa que su exposición directa es limitada”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA