La visita a Taiwán de Pelosi aparece en su itinerario como «no defintiva»

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi

No está claro aún si la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en el marco de su gira asiática, reportó el canal de televisión NBC News citando fuentes con conocimiento del asunto.

El viaje de Pelosi, que empieza este viernes, incluirá con toda seguridad visitas a Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur. Una de las fuentes que revisó el itinerario el jueves por la tarde dijo que la visita a Taiwán figuraba como “no definitiva”.

El martes pasado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, reafirmó este jueves el firme rechazo de Pekín al separatismo y el independentismo taiwanés, así como a la intromisión de fuerzas externas.

Xi recalcó que la base política de las relaciones chino-estadounidenses es el principio de ‘una sola China’.