Monarquía

La vicepresidenta tercera del Congreso apuesta por la abdicación de Felipe VI y un referéndum

"La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI".

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha defendido este jueves que la «única manera» de que el Rey Felipe VI se desvincule de su padre Juan Carlos I y de sus presuntas irregularidades es mediante la realización de un referéndum y su abdicación.

«La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI», ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

La formación morada ha pedido en numerosas ocasiones la realización de una consulta sobre monarquía o república, aunque no ha llegado a defender directamente la abdicación de Felipe VI, como sí han reclamado sus socios de Izquierda Unida.

«La única solución, abdicación y referéndum», defendió IU el 18 de marzo, tras el primer discurso a la ciudadanía de Felipe VI tras estallar la pandemia de coronavirus, dos día después de que la Casa Real informara de que el monarca renunciaba a la herencia de su padre, «así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen» no esté «en consonancia con la legalidad».

Unidas Podemos también lleva años pidiendo sin éxito la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey, sus cuentas en Suiza y las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.