La venta de Panzani alimenta la especulación de un dividendo extraordinario de Ebro Foods

Ebro Foods

Ebro Foods

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ebro Foods ha acordado vender su negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsa Panzani a CVC Partners VIII por un importe de 550 millones de euros en una operación que le generaría una plusvalía bruta de 91 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ebro Foods ha recibido una oferta vinculante de dicho fondo y ha decidido concederle exclusividad en relación a dicha operación, que queda sujeta a información y consulta de los representantes de los trabajadores en Francia, a la obtención de autorizaciones regulatorias y a la aprobación por la junta general de accionistas de la compañía.

La operación se materializaría a través de la venta del 100% del capital social de Panzani SAS.

Dado que esta compañía desarrolla actualmente otros negocios que no serían objeto de desinversión (los negocios de fresco y arroz), con carácter previo a la ejecución de la venta se realizarían las operaciones de exclusión de dichos negocios, que quedarían en poder del Grupo Ebro.

Así, el negocio objeto de la transacción incluye las marcas Panzani, Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard, las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre y los molinos de Gennevilliers, St. Just y ‘Littoral’, y emplea a aproximadamente 750 trabajadores.

Dicho negocio alcanzó unas ventas netas de 470 millones de euros en 2020 y tuvo un resultado operativo ajustado (antes de amortizaciones, depreciaciones y no recurrentes) de 57 millones de euros en 2020.

La compañía prevé que la transacción, una vez aprobada por la junta general de accionistas, se ejecute antes del 31 de diciembre de 2021.

«Esta transacción permitiría a Ebro continuar concentrando sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, en los que es un líder mundial», ha resaltado el grupo.

Renta 4 augura un dividendo extraordinario

Los analistas de Renta 4 destacan en una nota que valoran “positivamente” la operación desde un punto de vista financiero “a pesar de haberse situado el importe por debajo de nuestras estimaciones iniciales de entre 600/720 millones de euros”. Los expertos destacan también el sentido estratégico de la operación, “puesto que se centrará en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, en los que es un líder mundial”.

Además, Renta 4 apunta un “posible dividendo extraordinario”: “los fondos recaudados de las operaciones de venta de Ronzoni (marzo 2021 por 72 millones) y la de Panzani (550 millones) se destinarían al reparto de un dividendo extraordinario en el rango de 400 millones, 100 millones para reducción de deuda y otros 100 millones para realizar adquisiciones”.