Icono del sitio EL BOLETIN

La vacuna de Janssen «iba a cambiarlo todo» pero siguen sin llegar los millones de dosis prometidos

La vacuna, elaborada por Johnson & Johnson, es de una sola dosis, lo que desde el gobierno valoran que ayudaría a acelerar el ritmo de vacunación. “Significa tener más de cinco millones de personas inmunizadas”, explicaba la titular de sanidad en abril.

Ahora, meses más tarde, sólo se han recibido 1.681.700 dosis con las que se ha inmunizado a 1.263.640 personas. Por lo tanto, se habrían administrado el 75% de las vacunas recibidas. “Con Janssen ha habido un problema en la fábrica de Estados Unidos y no se han cumplido las entregas”, aducen fuentes del Ministerio de Sanidad. “A nivel de ministerio no depende de nosotros y tiene que ser la empresa privada quien lo tenga que solucionar”, añaden. Mientras tanto, el ministerio espera que se solucione “lo antes posible” el problema.

El periódico estadounidense The New York Times atribuye los retrasos a un fallo humano en la fábrica, en el que se habrían combinado de forma incorrecta los ingredientes de la vacuna. Esto habría afectado a 15 millones de dosis, según publicaba el medio.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que la compañía Johnson & Johnson ha prometido compensar a la Comisión Europea, el organismo que negocia con ellos la recepción de dosis. “Estamos a la espera de que la compañía pueda volver a producir con normalidad”, complementan desde el ministerio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también en el mes de abril, estableció que “a finales de agosto” el 70% de los españoles estarían inmunizados frente al virus. Actualmente, según los datos de vacunación de Sanidad, el 54% de la población tendría una primera dosis y el 37,9% la pauta completa. Fuentes del Ministerio de Sanidad consideran que el retraso de Janssen no afectará al ritmo de vacunación: “Los hitos marcados se están cumpliendo, cada día se hace un nuevo récord de inyecciones”.

Acceda a la versión completa del contenido

La vacuna de Janssen «iba a cambiarlo todo» pero siguen sin llegar los millones de dosis prometidos

Salir de la versión móvil