La vacuna de AstraZeneca siembra nuevas dudas en Alemania

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca: Autor: AstraZeneca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Alemania está reevaluando la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca después de que Berlín y Múnich hayan decidido suspender su uso para personas menores de 60 años, citando nuevos datos sobre efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Según publica Bloomberg, Dilek Kalayci, el principal funcionario de salud de la ciudad, ha defendido que tanto la comisión de vacunas independiente STIKO, que cuenta con el apoyo del instituto de salud pública (RKI), como el Instituto Federal de Vacunas harán nuevas recomendaciones sobre cómo proceder. Los datos podrían publicarse tan pronto como el martes.

La noticia supone un nuevo golpe para la vacuna de AstraZeneca y otra amenaza para la campaña de vacunación de Europa. Al igual que España y otros países, Alemania suspndió temporalmente la vacuna a principios de este mes, antes de reanudar su uso después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiterase su seguridad.

“Tenemos que esperar las recomendaciones, pero queríamos tomar este paso como precaución”, ha apuntado Kalayci en una conferencia en la que ha añadido que las citas pendientes serán canceladas. “Esta vacuna previene síntomas graves, y eso es muy valioso, pero debemos tener cuidado con ella”.

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.