Así se desprende de un reciente informe de la Fundación CYD sobre la ‘Financiación en la universidad pública española’, en el que muestra las diferencias que existen al respecto en función de las comunidades autónomas en las que se realicen los estudios.
Este análisis, en primer lugar, recuerda que “más del 80% del total de las transferencias recibidas por el conjunto de las universidades públicas presenciales españolas provienen de sus administraciones autonómicas”. Dicho esto, destaca que Cantabria y La Rioja son las regiones que más dinero invierten, superando los 11.000 euros por alumno. En concreto, 11.680 euros en 2023 en la primera y 11.283 en la segunda. A continuación, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana, todas ellas por encima de los 10.000 euros por estudiante.

En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid, que “registra el valor más bajo de España”, con 6.975 euros por alumno, seguida a distancia por Extremadura (8.069 euros), Andalucía (8.351) y Cataluña (8.362).
“Para comparar de forma más homogénea entre regiones”, detalla el informe, “es necesario considerar el nivel económico de cada territorio”. “Considerando el PIB per cápita regional, la menor ratio se dio en Madrid (16,3%), seguida a distancia por Cataluña (23,5%) y Baleares (26,7%), “lo que refleja un menor esfuerzo financiero público relativo en estas comunidades”.
Por su parte, las autonomías que mayor esfuerzo realizan teniendo en cuenta su PIB per cápita son Cantabria (41,2%), Comunidad Valenciana (38,1%) y Andalucía (36%).
Respecto a la situación por universidades, las cinco con mayor financiación por alumno son la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Rioja, la Politècnica de València y la Politècnica de Catalunya. Entre las siete con menores valores figuran tres madrileñas (Rey Juan Carlos, Alcalá y Complutense), tres catalanas (Girona, Rovira i Virgili y Pompeu Fabra) y la sevillana Pablo de Olavide.
Tasas y precios públicos
Respecto a las tasas y precios públicos, también existen “diferencias notables” por regiones, apunta el documento de la Fundación CYD. De esta manera, en Galicia, “con precios públicos reducidos”, los ingresos por alumno se sitúan en 1.061 euros, mientras que en Madrid, “con niveles más elevados”, es de 2.052 euros.
Tras Galicia, las comunidades con menor recaudación por alumno son Baleares, Asturias y País Vasco, mientras que a continuación de Madrid, las regiones con más ingresos por estudiantes, son Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Por universidades, cuatro madrileñas (la Carlos III, la Autónoma, la Politécnica y la Complutense), junto a las universidades de Barcelona, Politécnica de Valencia y Politècnica de Catalunya, se sitúan entre las que presentan mayores ingresos por alumno, mientras que los valores más reducidos corresponden a Vigo y A Coruña (por debajo de 1.000 €/estudiante) así como a la Pablo Olavide y las universidades de Illes Balears, Oviedo, Jaén y Sevilla (entre 1.000 y 1.200 €/matriculado)









