Según el informe ‘Radiografía del Sistema Universitario Español 1. Docencia’ de la Fundación CYD, desde 1991 se ha producido un “crecimiento continuo” en el número de universidades privadas. Al cierre de 2024 se han aprobado 46 nuevos centros, y “en proyecto hay una decena más”. Comparado con la situación de las públicas, el aumento es menor, ya que desde ese mismo 1991 se han fundado 14 universidades públicas, siendo la mencionada Politécnica de Cartagena la última.
La comunidad con más universidades privadas, con diferencia, es Madrid, con 13. Esta región cuenta con seis públicas. Por detrás, con cinco centros privados, aparecen Andalucía y Canarias, con las últimas incorporaciones de 2023 y 2024 (cuatro en Andalucía y una en Canarias), así como Cataluña y Castilla y León, “contando en todos los casos con las universidades no presenciales que dependen de la administración de cada autonomía”.

Además de en la Comunidad de Madrid, el número de universidades privadas supera al de las públicas en Canarias, Castilla y León y País Vasco.
Estudiantes matriculados
El citado estudio recoge también que en los últimos 30 años, el número de estudiantes matriculados en las universidades públicas en el nivel de grado y similar ha experimentado un descenso de más de 315.000 personas (una caída superior al 22%), mientras los matriculados en las privadas no han parado de aumentar: desde los poco más de 50.000 a mediados de los años 1990 hasta los más de 300.000 actuales.
Si se analiza la distribución de los egresados de grado por ámbitos de estudio, en todos ellos hay un mayor porcentaje de titulados en las universidades públicas, especialmente en Ciencias (95,2%) e Ingeniería, industria y construcción (90,7%). En el caso de las privadas destaca el ámbito de Educación, con un 29,3% de egresados, seguido por Salud y servicios sociales (23,9%).
En el nivel de máster, más del 60% de los titulados en el curso 2022-2023 de los ámbitos de Negocios, administración y derecho (64,3%) y Educación (63,4%) pertenece a las universidades privadas.
El análisis de la Fundación CYD también muestra que las universidades privadas concentran a más de la mitad de los titulados de máster en los ámbitos de Servicios (56,6%), Salud y servicios sociales (54,9%), e Informática (52,5%). Por otro lado, los centros públicos destacan, en el nivel de máster, en Sector primario y veterinaria (95,6%), en Ciencias (81,1%), e Ingeniería, industria y construcción (78,8%).
Origen socioeconómico
Respecto al origen socioeconómico de los alumnos por tipo de universidad, el estudio afirma que el porcentaje de alumnos matriculados en grado cuyos progenitores tienen estudios superiores es más elevado en las universidades privadas (77,3%) que en las públicas (61,6%).
“Es especialmente alta su presencia”, señala, en las privadas en los estudios de los ámbitos de Ingeniería, industria y construcción (86,6%), Negocios, administración y derecho (83,8%), Ciencias (83,2%) e Informática (81,9%).