Francia

La ultraderecha impulsará una moción de censura contra el Gobierno en Francia «salvo milagro de último minuto»

En la legislatura previa, la ultraderecha y la izquierda ya votaron juntos varias mociones sin alcanzar la mayoría necesaria.

Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit
Michel Barnier

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha anunciado este lunes que su partido «accionará» una moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier por los desencuentros en materia presupuestaria, «salvo un milagro de último minuto» que por ahora parece lejano.

Bardella ha reconocido en una entrevista este lunes en RTL que tiene «pocas esperanzas» en la supervivencia del gabinete de Barnier, sobre quien pesa también una amenaza de censura por parte del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas, vencedor de las últimas elecciones legislativas.

El primer ministro se ha citado este lunes con los presidentes de los grupos afines, según fuentes oficiales citadas por BFMTV, en busca de algún tipo de salida antes de que la Asamblea Nacional debata las cuentas de la Seguridad Social, primer gran prueba de fuego de esta nueva etapa política.

Sin un consenso más amplio, el Gobierno podría verse abocado a activar el artículo 49.3 de la Constitución, una prerrogativa que le permite sacar adelante el texto sin votación pero que abre la puerta a que la oposición presente mociones de censura. Bardella ha acusado a Barnier de «ignorar» durante meses sus peticiones para intentar aprobar «un presupuesto punitivo que emoeira el poder adquisitivo» de la población.

Para el líder ultraderechista, «evidentemente» no cabe otra opción que la censura si no hay algún tipo de acuerdo de última hora, aunque quedaría por ver cómo se articula la oposición y si se constituye algún tipo de frente común contra el actual Gobierno. En la legislatura previa, la ultraderecha y la izquierda ya votaron juntos varias mociones sin alcanzar la mayoría necesaria.

El vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, ha abogado también este lunes por que su formación presente su propia moción de censura, pese a que la izquierda siempre ha declarado que nunca dará apoyo a una iniciativa que parta de la ultraderecha. Ninguno de los dos grandes grupos opositores cuenta por sí solo con margen suficiente.

Más información

Exteriores estaría trabajando ya en una posible repatriación de personal. Iberia cancela sus vuelos al país.
El pacto, alcanzado tras una tensa noche de negociaciones en Belém, divide a delegaciones por la falta de objetivos concretos sobre combustibles fósiles.
La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.

Lo más Visto