La UEFA se posiciona contra Israel: “Dejad de matar niños, dejad de matar civiles”

Fútbol

La UEFA se posiciona contra Israel: “Dejad de matar niños, dejad de matar civiles”

La final celebrada en Udine incluyó una pancarta con el lema “Dejad de matar niños” y la participación de dos menores palestinos en la entrega de medallas junto a Aleksander Ceferin.

Trofeo final Supercopa entre Paris Saint-Germain y Tottenham Hotspur (Foto: Adam Davy/PA Wire/dpa)
Trofeo final Supercopa entre Paris Saint-Germain y Tottenham Hotspur (Foto: Adam Davy/PA Wire/dpa)
La UEFA aprovechó la final de la Supercopa de Europa en el Estadio Friuli de Udine para enviar un mensaje contra el conflicto en Gaza, con una pancarta que rezaba “Dejad de matar niños. Dejad de matar civiles” y la participación de dos niños refugiados palestinos en la entrega de medallas. El gesto, liderado por el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, generó un fuerte impacto en redes sociales y un debate sobre su posicionamiento hacia Israel.. La imagen, tomada sobre el césped antes del inicio del partido entre París Saint-Germain y Tottenham, recorrió el mundo en minutos. Aunque la UEFA no mencionó de forma explícita a Israel, el contexto y la presencia de menores palestinos reforzaron la interpretación como una condena a la ofensiva militar sobre Gaza. Un gesto con fuerte carga simbólica En un comunicado previo, la UEFA ya había adelantado que su Fundación para la Infancia invitaría a niños procedentes de zonas en conflicto. Entre ellos, Tala, una niña palestina de 12 años con una salud delicada que fue trasladada a Milán para recibir tratamiento médico inexistente en Gaza tras el inicio de la guerra, y Mohamed, un niño de 9 años que perdió a sus padres y resultó herido de gravedad en un ataque aéreo. El mensaje, que pretendía ser un llamamiento humanitario, fue interpretado como una toma de posición ante la guerra en Gaza. La UEFA buscó visibilizar la situación de la infancia en zonas de guerra, aunque su alusión a Israel fue implícita Críticas por falta de contundencia El gesto no estuvo exento de polémica. Figuras del fútbol internacional como Mohamed Salah habían criticado anteriormente la falta de firmeza de la UEFA al no exigir explicaciones por la muerte del conocido como el Pelé palestino, presuntamente asesinado en Gaza según su federación. El organismo recordó que su Fundación para la Infancia desarrolla programas en Afganistán, Irak, Nigeria o Ucrania, pero el foco de la noche estuvo en la guerra en Gaza y en la presión internacional para que condene de forma directa las acciones de Israel.

La UEFA aprovechó la final de la Supercopa de Europa en el Estadio Friuli de Udine para enviar un mensaje contra el conflicto en Gaza, con una pancarta que rezaba “Dejad de matar niños. Dejad de matar civiles” y la participación de dos niños refugiados palestinos en la entrega de medallas. El gesto, liderado por el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, generó un fuerte impacto en redes sociales y un debate sobre su posicionamiento hacia Israel.

La imagen, tomada sobre el césped antes del inicio del partido entre París Saint-Germain y Tottenham, recorrió el mundo en minutos. Aunque la UEFA no mencionó de forma explícita a Israel, el contexto y la presencia de menores palestinos reforzaron la interpretación como una condena a la ofensiva militar sobre Gaza.

Un gesto con fuerte carga simbólica

En un comunicado previo, la UEFA ya había adelantado que su Fundación para la Infancia invitaría a niños procedentes de zonas en conflicto. Entre ellos, Tala, una niña palestina de 12 años con una salud delicada que fue trasladada a Milán para recibir tratamiento médico inexistente en Gaza tras el inicio de la guerra, y Mohamed, un niño de 9 años que perdió a sus padres y resultó herido de gravedad en un ataque aéreo.

El mensaje, que pretendía ser un llamamiento humanitario, fue interpretado como una toma de posición ante la guerra en Gaza.

La UEFA buscó visibilizar la situación de la infancia en zonas de guerra, aunque su alusión a Israel fue implícita

Críticas por falta de contundencia

El gesto no estuvo exento de polémica. Figuras del fútbol internacional como Mohamed Salah habían criticado anteriormente la falta de firmeza de la UEFA al no exigir explicaciones por la muerte del conocido como el Pelé palestino, presuntamente asesinado en Gaza según su federación.

El organismo recordó que su Fundación para la Infancia desarrolla programas en Afganistán, Irak, Nigeria o Ucrania, pero el foco de la noche estuvo en la guerra en Gaza y en la presión internacional para que condene de forma directa las acciones de Israel.

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…