La UE suspende la asistencia económica a Afganistán

Ursula von der Leyen y Charles Michel. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unión Europea decidió suspender su asistencia económica a Afganistán hasta que el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista), que controla la mayor parte del país, muestre sus intenciones, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La asistencia económica a Afganistán ahora está congelada y permanecerá bloqueada hasta que el gobierno de los talibanes muestre sus intenciones», dijo al término de una reunión de emergencia virtual de los líderes del G7, convocada por el Reino Unido para abordar la situación en Afganistán.

Von der Leyen especificó que la ayuda al desarrollo –1.000 millones de euros para los próximos siete años– estará condicionada al respeto de los derechos humanos fundamentales.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos con su familia.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA