La UE retoma las misiones militares en Malí suspendidas tras el golpe de Estado

La UE retoma las misiones militares en Malí suspendidas tras el golpe de Estado

Se mantiene la misión EUCAP Sahel Malí, cuyo objetivo es apoyar la implementación de una paz duradera en el país.

Militares españoles y extranjeros cuando regresaron en abril de Mali por el coronavirus

Las misiones militares de la UE en Malí vuelven a estar operativas tras permanecer suspendidas varios meses a raíz del golpe de Estado del pasado mes de agosto que desalojó al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Según ha informado un alto cargo de la UE, la actividades de las misiones en Malí se han reanudado después de que la junta militar se comprometiera, como le exigían la Comunidad Económica de Estados Africanos (CEDEAO) y la Unión Africana, a nombrar un gobierno dirigido por civiles y a designar una hoja de ruta para la transición democrática del país.

Tras cumplirse dichos requerimientos, la CEDEAO procedió a levantar a principios de octubre las sanciones económicas que impuso tras el golpe militar. Las mediaciones del organismo africanos se saldaron con un acuerdo en torno a una transición política encabezada por civiles, la disolución de la junta, una transición de 18 meses y la retirada de sanciones.

El bloque comunitario mantiene una misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM) y la misión EUCAP Sahel Malí, cuyo objetivo es apoyar la implementación de una paz duradera en el país.

Ahora el objetivo de la UE es abordar el nuevo mandato adoptado el pasado mes de marzo en el que se ampliaron las tareas de la misión para dar asistencia militar a la Fuerza Conjunta del G-5 de Sahel y a cada una de las Fuerzas Armadas de dichos países en materia de instrucción y asesoramiento.

Más información