La UE pide a Rusia detener la «incesante represión» contra la sociedad civil y los medios independientes

"La Unión Europea ha condenado repetidamente las leyes rusas sobre los agentes extranjeros y las organizaciones indeseables".

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

La Unión Europea ha pedido este jueves a Rusia que detenga la «incesante represión» contra la sociedad civil y los medios independientes, después de que Moscú haya anunciado una serie de decisiones contra medios independientes, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

En concreto, las autoridades rusas han catalogado al Instituto de Ley y Política Pública de Rusia y a varios periodistas como «agentes extranjeros», mientras que Project Media ha sido declarada como «organización indeseable».

Además, la asociación de abogados y periodistas Equipo 29 (Komanda 29), que se dedica a defender los derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país asiático, ha decidido suspender sus actividades después de la «presión» y las «acusaciones injustificadas» emitidas por las autoridades rusas.

En un comunicado, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha señalado que el «impacto acumulativo de los últimos acontecimientos», además de «una serie de medidas represivas» dirigidas contra ONGs e individuos altamente respetados en Rusia, «reprimen aún más la disidencia, la oposición, las voces críticas y las instituciones independientes de la esfera pública rusa», algo «particularmente preocupante» ante las elecciones a la Duma, previstas para septiembre.

«La Unión Europea ha condenado repetidamente las leyes rusas sobre los agentes extranjeros y las organizaciones indeseables porque van contra las obligaciones internacionales de Rusia y sus compromisos adquiridos con los Derechos Humanos, incluidos aquellos relativos a la libertad de expresión y asociación», ha continuado Massrali.

«Reiteramos nuestra petición a las autoridades rusas para que reviertan estas decisiones y detengan la incesante represión contra la sociedad civil y los medios independientes», ha agregado, antes de recalcar la «solidaridad» del bloque con la sociedad civil rusa, los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas independientes. «Continuaremos apoyándoles en su importante labor», ha zanjado.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto