La UE diseña la fórmula para emitir la deuda del plan de recuperación

Bandera Union Europea

Bandera Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La UE ya tiene decidida la fórmula para financiar el plan de recuperación (Next Generation EU) con deuda emitida en los mercados internacionales. El comisario de Presupuestos, el conservador austríaco Johannes Hahn, dio a conocer hoy en Bruselas detalles del mecanismo que adoptarán.

Tendrán que recaudar del orden 800.000 millones de euros en seis años y prevén devolverlos hasta el año 2056. El plan no se pondrá en marcha hasta que sea aprobado por todos los países. Y, además, depende de que el Tribunal Constitucional alemán se pronuncie, probablemente este mismo mes, sobre si acepta una demanda planteada contra este acuerdo europeo de financiación común. Y en otros países como Polonia u Holanda existen dudas de que lo aprueben sus parlamentos, condición necesaria para que siga adelante.

La idea, según Hahn, es que la financiación sea lo menos costosa posible, esté diversificada y que garantice la devolución del dinero en los plazos fijados. La mitad de ese dinero que recaude en los mercados internacionales serán subvenciones directas -Italia y España serán los países más beneficiados- y el resto serán préstamos que los estados tendrán que devolver. El plan pretende ser el impulso que necesita Europa pare recuperarse de los daños económicos que ha provocado la pandemia.

PUEDE EMPEZAR EN JUNIO

En principio Bruselas está en condiciones de empezar a emitir deuda a partir del mes de junio, siempre que antes todos los países ratifiquen el acuerdo de julio pasado por el que se acordó el plan de recuperación. Si es así el dinero empezaría fluir a partir de esas fechas en aquellos países que hayan enviado el plan nacional a Bruselas y para esa fecha haya sido revisado y aprobado. España ya ha mantenido negociaciones con la Comisión y espera presentar su plan a finales de este mes.

El comisario insistió hoy en que el procedimiento será lo más transparente posible y garantizará que su administración y funcionamiento no permita prácticas fraudulentas. Hay que tener en cuenta que la previsión es obtener 407.000 millones para ayudas directas y 386.000 para préstamos -a los que los estados miembros pueden recurrir o no- en cinco años, hasta 2026. No ha habido en la historia reciente de la Unión un reparto tan intenso de dinero en tan corto espacio de tiempo lo que según Hahn “requerirá medidas especiales de control”.

BONOS DE 3 A 30 AÑOS

Las fórmulas que se aplicarán para financiarse en ellos mercados van desde bonos de 3 a 30 años hasta emisión de letras a menos de doce meses. También se utilizará una combinación de subastas y sindicaciones.

El plan Next Generation EU es el núcleo de la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus y tiene por objeto apoyar la recuperación económica y construir un futuro más ecológico, más digital y más resiliente. Es un paquete de estímulo de más de 2 billones de euros (a precios corrientes) o de 1,8 billones de euros (a precios de 2018), de los cuales corresponden a España del orden 150.000 millones, de los cuales unos 80.000 son a fondo perdido y le resto en préstamos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish