La UE calcula que se pierden 4.000 euros por segundo en fraude y errores del IVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea calcula que se pierden unos 4.000 euros por segundo en la recaudación del IVA en el continente. Según un informe hecho público hoy en Bruselas en 2019 la cifra alcanzó la suma de 134.000 millones de euros. Las pérdidas obedecen al fraude, la evasión, las prácticas de optimización fiscal, las quiebras e insolvencias y los errores de cálculo y administrativos. Ese dinero que deja de recaudarse afecta gravemente a las inversiones y las necesidades económicas de los 27 estados miembros.

La Comisión considera que algunas de esas pérdidas son inevitables, pero en su mayor parte con una actuación más exigente podría lograrse una mayor eficacia en la recaudación. La tendencia, sin embargo, tiende a ser más positiva y según el informe hecho público hoy en 2019 los estados miembros registraron una disminución de 7.000 millones respecto al año anterior.

Para el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, «a pesar de la tendencia positiva de los últimos años, la brecha del IVA sigue siendo motivo de gran preocupación, sobre todo teniendo en cuenta las enormes necesidades de inversión que los Estados miembros de la UE tendrán que abordar en los próximos años. Las cifras de este año corresponden a una pérdida de más de 4.000 euros por segundo”.

El comisario advirtió también que esas pérdidas deben compensarse con otros impuestos y que, en cualquier caso, afectan a todos los ciudadanos puesto que algunos servicios esenciales se ven afectados por esa merma tan significativa en los ingresos. Y concluyó con que se hará un esfuerzo suplementario para evitar tan enormes pérdidas actuando sobre todo cuando se trate de incumplimientos.