La UE autoriza a España a cambiar el destino de los fondos de cohesión para luchar contra el covid

La comisaria Elisa Ferreira
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un cambio en la finalidad de las aportaciones de Bruselas en los fondos de cohesión (FEDER) destinados a España permitirá movilizar 1.100 millones de euros para luchar contra la pandemia. Este cambio, autorizado hoy por la Comisión Europea, era dinero previsto para los Programas Operativos multirregionales, Aragón, Ceuta y Murcia.

La comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira ha declarado que «ninguna región puede quedar sola en la lucha contra la pandemia. Me complace que España siga haciendo buen uso de la flexibilidad que ofrecen los diferentes paquetes de la Iniciativa de Inversión en Coronavirus. Estamos trabajando incansablemente con todas las autoridades competentes de Europa para que se disponga de todos los fondos posibles para hacer frente a las situaciones de emergencia”.

Los fondos se reorientarán para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud, apoyar la digitalización del sector de la educación, apoyar a las PYME que se enfrentan a la escasez de liquidez debido a la congelación de fondos, incluidas las subvenciones para capital de explotación. La tasa de cofinanciación en los cuatro programas operacionales se aumenta temporalmente al 100% para ayudar a los beneficiarios a superar las limitaciones de liquidez en la ejecución de sus proyectos. En este marco, España tiene previsto movilizar un total de 2.500 millones de euros del FEDER para ayudar a los servicios de salud y a las empresas a mitigar las consecuencias adversas del coronavirus en el país.

CERRADA LA INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLES AYUDAS PÚBLICAS A AIR NOSTRUM

El anuncio de una ayuda pública de 9 millones de euros para financiar la renovación de la flota de Air Nostrum supuso la apertura de un expediente en octubre del año por parte de la Comisión. Bruselas tenía dudas sobre si ese apoyo se ajustaba a las normas sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente que era lo que argumentaba España en su defensa de esa subvención.

Hoy la Comisión ha anunciado que ha cerrado el expediente después de que Air Nostrum comunicase que renuncia directamente a las ayudas como consecuencia de la pandemia que ha cambiado por completo los planes de la compañía aérea española. No se llegó a desembolsar ninguna cantidad por lo que Bruselas considera acabado el procedimiento abierto en su día.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA