La UE aprueba la plena adhesión de Rumanía a la zona Schengen a partir de enero de 2025

"¡Hoy es un momento importante para Rumanía! Los embajadores de la UE acordaron la plena adhesión a Schengen, con fronteras terrestres, a partir del 1 de enero de 2025".

avión aeropuerto
Avión

Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron la plena adhesión de Rumanía al espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2025, declaró el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Por disposición del Consejo de la Unión Europea, Rumanía y Bulgaria forman parte del espacio Schengen desde el 31 de marzo del año en curso, pero el control fronterizo se suspendió para estos países solo en las fronteras aéreas y marítimas, manteniéndose en las terrestres. Para fijar la fecha de su suspensión total se necesita una nueva disposición del Consejo de la UE, que debe aprobarse por unanimidad.

«¡Hoy es un momento importante para Rumanía! Los embajadores de la UE acordaron la plena adhesión a Schengen, con fronteras terrestres, a partir del 1 de enero de 2025», escribió Iohannis en la red social X.

Está previsto que el Consejo de la UE apruebe formalmente la plena integración del país en el espacio Schengen el 12 de diciembre.

Anteriormente se informó que la plena integración de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen dependerá del cumplimiento de la exigencia de luchar contra la inmigración indocumentada. En particular, ambas deberán ocuparse ellas mismas de los inmigrantes que entren en el territorio de la UE a través de sus fronteras, en vez de permitir que pasen a otros Estados.

La admisión de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen fue bloqueada en su tiempo por Países Bajos y Austria. El primero señalaba la insuficiente lucha de las autoridades búlgaras contra la corrupción, mientras la segunda expresaba disgusto por la incapacidad de oponerse a la inmigración irregular.

Más información

El nuevo Índice de Igualdad de Género sitúa a ambos países entre los que más progresan en la última década, aunque la representación femenina sigue siendo minoritaria.
Los principales índices de Nueva York cerraron en rojo en una sesión marcada por la cautela.
La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.

Lo más Visto