La UE aplaude la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás

Franja de Gaza

La UE aplaude la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás

"Acojo con beneplácito el acuerdo para la liberación de mujeres y niños rehenes en Gaza", indicó el belga Charles Michel.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo / Foto: Thierry Roge - dpa

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo / Foto: Thierry Roge - dpa

La cúpula política de la Unión Europea saludó este miércoles el pacto alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza.

«Acojo con beneplácito el acuerdo para la liberación de mujeres y niños rehenes en Gaza», indicó el belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros del bloque comunitario.

Michel urgió a aprovechar la tregua para llevar la máxima ayuda humanitaria posible a los palestinos de Gaza.

Agradeció también a Catar y Egipto por la mediación en las negociaciones entre el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el movimiento Hamás.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, la alemana Ursula von der Leyen, y afirmó que la Comisión haría lo posible para aprovechar el cese del fuego con fines humanitarios.

«Le pedí al comisario (de Gestión de Crisis) Janez Lenarcic que aumente los envíos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza», señaló en un comunicado.

La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, también celebró el logro de una pausa en las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza que dará un «respiro» a las familias palestinas.

Más temprano, Catar declaró que Israel y Hamás habían pactado una tregua de cuatro días y que el comienzo de la misma se anunciaría en las próximas 24 horas.

Los medios israelíes avanzaron que el acuerdo negociado entre el gobierno de Netanyahu y Hamás contemplaba la liberación de personas cautivas por ambos bandos. El movimiento palestino confirmó el acuerdo a través de la red social Telegram y precisó que Israel se comprometió a liberar a 150 mujeres y niños palestinos cautivos en las mazmorras de ese país a cambio de 50 israelíes.

El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el pasado 7 de octubre después de que el ala militar del Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ con bombardeos aéreos masivos contra viviendas y hospitales en Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 12.700 muertos palestinos, en su mayoría niños y mujeres, y 30.000 heridos en Gaza, así como 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las cifras oficiales.

Más información