Hoekstra calificó la retirada como una decisión “lamentable y desafortunada” por parte de la mayor economía del mundo y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, en un mensaje publicado en la red social LinkedIn.
Tras esta reacción institucional, el Ejecutivo comunitario dejó claro que la política climática europea no se verá alterada por la decisión adoptada por Washington.
La UNFCCC como pilar de la acción climática global
Hoekstra recordó que la UNFCCC es el marco que sustenta la acción climática mundial, al reunir a los países para reducir emisiones, adaptarse al cambio climático y supervisar los avances alcanzados.
La Comisión Europea considera que la salida de EEUU debilita el esfuerzo colectivo frente al cambio climático, pero no alterará la hoja de ruta climática del bloque comunitario
La reacción de Bruselas se produjo pocas horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a EEUU de 66 organizaciones internacionales y abandonar varios tratados que, según su Administración, son contrarios a los intereses nacionales.
Salida de organismos climáticos y de la ONU
Entre las entidades no vinculadas directamente a la ONU de las que EEUU se retira figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.
La orden presidencial afecta tanto a organismos científicos como a agencias multilaterales clave en la gobernanza climática y energética
La orden ejecutiva también establece la salida de EEUU de varias organizaciones de la ONU, entre ellas la UNFCCC, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).
La UE mantiene su agenda climática
El comisario neerlandés aseguró que la UE seguirá apoyando “de manera inequívoca” la investigación climática internacional, al considerarla la base del conocimiento científico y de la acción política.
Bruselas reafirma su apuesta por la cooperación internacional, la investigación climática y una agenda interna centrada en competitividad e independencia energética
En el ámbito interno, Hoekstra recalcó que la Unión continuará impulsando su agenda de acción climática, competitividad económica e independencia, pese al giro de la política exterior estadounidense en materia medioambiental.






