Brexit

La UE advierte a Reino Unido que no espere beneficios comerciales si aprueba una política fiscal desleal

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha esbozado los principios negociadores de la UE.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha redactado las directrices que regirán la posición de la UE en las negociaciones sobre el Brexit. La principal conclusión es que Europa no debatirá su relación futura con Reino Unido antes de consumir el divorcio británico. Esto es, no acepta negociaciones paralelas. Primero el divorcio, luego la relación.

En ese sentido, el informe-borrador redactado por el Consejo Europeo advierte a Reino Unido que no espere beneficios comerciales si aprueba una política fiscal “desleal”. Es el punto número 19 del documento, que ahonda sobre la idea que pudiera tener Reino Unido de realizar rebajas fiscales y reducción en la regulación una vez se consumiera el Brexit.

“Todo acuerdo de libre comercio debe ser equilibrado, ambicioso y amplio. No puede, la participación en el mercado único o en partes del mismo, minar su integridad y funcionamiento. Debe garantizar una igualdad de condiciones en la competencia y en las ayudas estatales, y debe ejercer de salvaguardias contra las ventajas, entre otras cosas, del dumping fiscal, social y medioambiental”.

Los líderes europeos han asegurado en repetidas ocasiones que están dispuestos a entablar conversaciones preparatorias para un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. Pero insisten en que para llevar a cabo ese tratado, las condiciones de competencia deben ser equitativas.

El documento del Consejo Europeo reitera además que el gobierno de Theresa May debe acordar liquidar «todos los compromisos legales y presupuestarios, así como los pasivos, incluidos los pasivos contingentes» a la UE, en un proyecto de ley que los funcionarios europeos han dicho que podría alcanzar hasta 60.000 millones de euros.

Archivos adjuntos

Más información

Logo de la COP30 en Brasil destacando la Amazonía y Belem
Belem acoge la cumbre más simbólica de la década: los líderes llegan con avances insuficientes, la Amazonía bajo presión y sin Estados Unidos en la mesa.
Cuando el mundo se enfrenta a riesgos climáticos crecientes, la Unesco destaca el papel de la ciencia para obrar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible (Foto: Rawpixel)
Lo que esperamos de la ciencia para las próximas décadas es que encuentren soluciones contra el cambio climático y otras amenazas que ponen en riesgo nuestra supervivencia y la del planeta.
TSMC
La compañía taiwanesa supera los 11.800 millones de dólares en un solo mes, impulsada por la demanda de chips avanzados para IA.