La UE abre la puerta a un IVA reducido para ebooks y prensa digital

Impuestos

La UE abre la puerta a un IVA reducido para ebooks y prensa digital

La República Checa, hasta ahora opuesta a la medida, desbloqueará su veto, según publica Financial Times.

Ebook

Tras intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de los países de la UE parecen haberse puesto de acuerdo para permitir a aquellos Estados miembros que lo deseen aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. La República Checa, que hasta ahora mantenía bloqueada la iniciativa, dará su brazo a torcer, según publica Financial Times.

Las reglas comunitarias del IVA, que se redactaron antes de la aparición de los libros electrónicos, tan solo permiten a Los 28 reducir las tasas de este impuesto en los artículos específicamente nombrados en una lista elaborada entonces. Los países pueden solicitar exenciones, pero deben contar con la aprobación unánime de todos los Estados miembros.

La iniciativa de permitir un IVA reducido para las publicaciones digitales partió de Francia y ha contado con el apoyo de todos los países de la UE excepto la República Checa. En la última reunión celebrada en julio, la responsable checa de Finanzas, Alena Schillerová, mantuvo el veto, ante la negativa del país galo y de Eslovenia de respaldar una propuesta separada que Praga quería como parte de su esfuerzo para combatir el fraude del IVA.

Sin embargo, según el diario británico, que cita a tres diplomáticos de la UE, París y Praga habrían acordado apoyar mutuamente las propuestas planteadas por ambos países en la reunión que se celebrará el próximo martes. Aunque Rumanía ha solicitado un cambio tardío, los diplomáticos confían en que la reforma salga adelante.

Actualmente, en base a la citada legislación comunitaria, los países de la UE están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que establece al menos en un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes de algunos países, como Francia y Luxemburgo, que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.

Más información