La UCO detecta más de 95.000 euros en gastos de Ábalos sin justificación bancaria
Caso Koldo

La UCO detecta más de 95.000 euros en gastos de Ábalos sin justificación bancaria

El PSOE admite pagos en efectivo al exministro y sostiene que “todos” están justificados con comprobantes.

ábalos senado
El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una comparecencia en la comisión del Senado. (Foto: Senado)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado más de 95.000 euros desembolsados por el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos sin justificación bancaria, entre los que destaca 20.799,40 euros de gastos “personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada”.

Así consta en el informe sobre la situación económica de Ábalos que el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, encargó a los investigadores, recoge Europa Press.

“Los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos 95.437,33 euros”, dice.

De ese total, la UCO detalla que 6.887,94 euros habrían ido a “Jéssica”; otros 2.953 euros a “Andrea”; 602,15 euros a “Tatiana”; y 3.337,25 euros a “Rosa”.

“Ya tengo el sobre de Ferraz”

La UCO ha reflejado en el informe enviado al Supremo que el PSOE pagó con dinero efectivo en sobres al ex ministro de Transportes, indicando que eran liquidaciones por gastos pero que algunos de esos pagos no aparecen en la documentación aportada por el PSOE.

En el informe, al que ha tenido acceso la citada agencia, la UCO indica que, “de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo”. En concreto, alude a “un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97” euros.

Los investigadores explican que, de las conversaciones entre el ex asesor ministerial Koldo García y su entonces mujer Patricia Uriz, se “ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE –en la calle Ferraz”.

La Guardia Civil expone que “el análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales (las conversaciones), ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas”.

Sin embargo, la UCO señala que “en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas”.

Refiere en concreto que, “según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre”.

En una de las conversaciones recogidas por la UCO, se puede leer cómo Uriz le decía a Koldo en 2018: “Ya tengo el sobre de Ferraz”. “El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro”, contestó él, según recoge el informe, que incluye fotografías de esos sobres con el logotipo del PSOE.

El PSOE admite pagos en efectivo a Ábalos

El PSOE admite haber efectuado pagos tanto en efectivo como por transferencia a Ábalos, pero defiende que todos ellos están justificados mediante comprobantes, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) señalase en un informe que el exdirigente recibió cantidades que no cuadran con los datos facilitados por el partido.

“Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa”, señalan desde Ferraz.

No obstante, la UCO señala en el informe conocido este viernes que en algunos casos existe correlación entre la documentación aportada por el PSOE y los mensajes de los implicados sobre entregas de dinero. En otros supuestos, por el contrario, “no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas”, señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En todo caso, para los socialistas el informe de la UCO demuestra “la absoluta transparencia con la que ha actuado el PSOE en este proceso” así como su colaboración con la Justicia y “el absoluto rigor y legalidad de sus cuentas”, añaden.

En ese sentido señalan que ha sido el propio PSOE el que ha reconocido estos pagos a Ábalos “vía caja y vía transferencia contra los justificantes de gastos presentados”. Insisten por tanto en que ha sido el partido el que comunicó este extremo “con total transparencia”.

Asimismo reiteran que sus cuentas son transparentes y acordes con la legalidad y por tanto afirmar que el PSOE ha pagado de forma irregular a Ábalos o a otra persona “es una calumnia”, advierten. “Los pagos a José Luis Ábalos son gastos remunerados vía caja contra los justificantes presentados por él ante el PSOE”, insisten.

Más información

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahua, en los Altos del Golán - Koby Gideon/GPO/dpa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Senado de Estados Unidos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.