La trama de Hacienda de Montoro consiguió comisiones cercanas a los 50 millones
caso Montoro

La trama de Hacienda de Montoro consiguió comisiones cercanas a los 50 millones

Los Mossos vinculan una rebaja de 2.200 millones de Hacienda a las renovables con pagos del sector a Equipo Económico.  

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá
Cristóbal Montoro y Rafael Catalá en una imagen de archivo en el Congreso.

Las revelaciones en torno al caso Montoro se suceden con el paso de los días. Los Mossos y la UCO sostienen que el despacho vinculado al exministro de Hacienda y su sucesora Global Afteli eran meras canalizadoras del “cobro de comisiones” a cambio de su influencia en el gobierno para legislar a favor de sus clientes. Además, los Mossos vinculan un ‘regalo’ de 2.200 millones del ministerio a las renovables con pagos del sector a Equipo Económico.

Según publica este lunes la SER, los Mossos d’Esquadra y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostienen que tanto Equipo Económico, la sociedad fundada por Montoro en 2008, como su sucesora en cuanto surgieron las primeras investigaciones en 2015, Global Afteli, se dedicaban fundamentalmente a una actividad ilícita.

Ambas sociedades, afirma, eran una mera “vía de canalización y distribución del cobro de comisiones” que procedían de la “influencia” ejercida en el Gobierno para conseguir “modificaciones legislativas” con un “resultado favorable a los intereses” de los distintos sectores empresariales a los que ofrecían sus servicios. Unos servicios, añaden los agentes, a los que “contractualmente se les habría dado una apariencia” de asesoramiento fiscal.

Esto se traduce en que ambas empresas eran para los investigadores herramientas para hacerse con las comisiones obtenidas a cambio de las modificaciones legislativas que beneficiasen a sus clientes. Los agentes apuntan que en el periodo investigado, entre 2008 y 2017, el beneficio neto de Equipo Económico y Global Afteli rozó los 50 millones de euros. En concreto, 47.981.629,9 euros.

En ese monto global figuran los pagos de las empresas gasistas, las constructoras, las compañías eléctricas, de renovables o papeleras, el sector del juego, distintas consultoras o fundaciones público privadas conocidas hasta la fecha, destaca el citado medio de comunicación.

Aunque Equipo Económico comienza a operar cuando el PP está en la oposición, es al llegar Mariano Rajoy al poder y Montoro al Ministerio de Hacienda cuando la sociedad obtiene los mayores beneficios, con casi 6,7 millones de euros solo en 2012. En los siguientes años del PP, no bajarían de 5.6 millones anuales. Años que coinciden con las supuestas maniobras de la cúpula de Hacienda de Montoro, con 9 de sus altos cargos también implicados, en la supuesta modificación de leyes que beneficiasen a los clientes del despacho previo pago de las correspondientes mordidas.

16 empresas “sin personal, actividad o domicilio conocido”

Gran parte de los casi 48 millones de beneficio neto obtenidos fueron derivados a través de las 16 empresas instrumentales “sin personal, actividad o domicilio conocido”, que fueron creadas por los socios del despacho vinculado a Montoro, e invertidos en propiedades inmobiliarias o remitidos a distintos países como Luxemburgo, Irlanda, Italia o Polonia entre otros.

Rebajó en 2.200 millones el recorte previsto a clientes de su antiguo despacho

A esto hay que añadir que el informe de la Unidad Central Anticorrupción de los Mossos aportado al juzgado número 2 de Tarragona concluye que el exministro de Hacienda del PP mitigó el recorte a las energías renovables en 2.200 millones de euros gracias a una partida extra de dinero público de los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de 2012.

Tal y como publica El País, este ‘regalo’ se dio, según infiere la policía autonómica en su escrito, después de que Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro en 2006 y abandonó en 2008, lograra diversos contratos de empresas afectadas, que en total le pagaron casi 10 millones de euros por sus servicios.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.