La guerra en Ucrania puede provocar la mayor crisis de refugiados del mundo

Bandera de Ucrania

Bandera de Ucrania

La crisis ucraniana puede provocar la peor crisis de refugiados del mundo en la actualidad, con unas cinco millones de personas posiblemente desplazadas, alertó este miércoles la embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

«Si Rusia continúa por este camino, podría, según nuestras estimaciones, crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores a las que se enfrenta el mundo hoy en día, con hasta cinco millones de personas más desplazadas por la guerra de elección de Rusia y presionando a los vecinos de Ucrania», dijo Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática añadió que dado que Ucrania es uno de los mayores proveedores de trigo del mundo, especialmente para el mundo en desarrollo, «las acciones de Rusia podrían causar un repunte en los precios de los alimentos y provocar un hambre aún más desesperada en lugares como Libia, Yemen y Líbano».

«La oleada de sufrimiento que provocará esta guerra es impensable», expresó.

El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este ucraniano, lo que provocó la condena de líderes occidentales y la aplicación de más sanciones, incluida la detención de Alemania de la certificación del proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

EEUU considera el reconocimiento de estas repúblicas como el preludio de una «invasión» rusa a Ucrania.

Rusia ha negado repetidamente tener intención de invadir Ucrania y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico norte) en Europa del Este.

El martes Putin dijo que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad. (