La temporalidad golpea a los médicos: uno de cada tres no dispone de plaza fija

Médico sanidad hospital medicina
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de temporalidad existente en el sistema sanitario público golpea a los médicos. Así se desprende de una nueva oleada de la ‘Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España’ promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según este sondeo, uno de cada tres no dispone de plaza fija.

En concreto, el 36,5% de los médicos que trabaja en España y el 36,3% de los que lo hacen en el Sistema Público no dispone de plaza fija. Además, más de la mitad de estos facultativos temporales (el 55,4%) llevan más de 6 años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición, tal y como muestra esta encuesta realizada antes de la crisis del Covid-19.

Por su parte, la media de contratos firmados en el último año por los médicos de este sondeo que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en fija es de 3,24. “Este dato supone una leve mejoría con respecto al año pasado”, destacan los colectivos que han impulsado este estudio.

Las mujeres (4,49 contratos), los menores de 40 años (3,49 contratos) y aquellos de nacionalidad extranjera (4,47 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el Sistema Nacional de Salud (SMS).

Asimismo, el 24,5% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15% está en esta situación desde hace más de un año.

También aumenta el paro sumergido en la profesión médica. Casi la mitad de los que han participado en este sondeo, el 45,8%, no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, “observando un crecimiento desde el año pasado de más de 10 puntos”.

Respecto a las guardias, la mayoría de los médicos (61,2%) libran al día siguiente (siempre o casi siempre). Sin embargo, uno de cada diez profesionales no libra nunca después de estas guardias. Los MIR, por su parte, realizan entre cinco y seis guardias al mes, así lo afirma el 65,2%. Después de la guardia solo el 47,7% libran siempre, el 29,3% libran casi siempre y el 14,1% no libran nunca o casi nunca.

Conciliación

Sobre la conciliación de la vida laboral y personal, el 43,6% de la muestra declara haber tenido problemas en este ámbito y se han visto obligados a usar diferentes, como la reducción de jornada (13,1%) o el permiso sin sueldo (10%). Además, hay un 35,3% que admite estar insatisfecho con el ejercicio de su profesión. El factor más influyente en la satisfacción/insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial (el 65,2%), seguida del nivel de exigencia (32,9%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA