Comunidad de Madrid

La temporalidad en la sanidad de Madrid se dispara y roza ya el 56%

CCOO denuncia que la eventualidad en la sanidad madrileña ha aumentado un 11,4% en el último año y pide destinar fondos europeos para solucionar la situación.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

La temporalidad en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid está “disparada” y roza ya el 56%. Así lo denuncia CCOO, que recuerda que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “tiene a 36.000 profesionales esperando su plaza desde 2017”. Ante esto, el sindicato pide destinar fondos a la contratación de 200 trabajadores de carácter administrativo, así como la adquisición de un nuevo soporte informático que “desatasque” los procedimientos.

La región, señala Comisiones en una nota, lidera el ranking de empleos temporales en sanidad de acuerdo con los datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda. Así, en 2021, la temporalidad en el SERMAS alcanzó el 55,81%, lo que supone 11,4 puntos porcentuales por encima del dato de 2020. Y eso que, recuerda, “la ley exige que las administraciones públicas no superen el 8% de temporalidad laboral”.

En enero de 2020, en el Servicio Madrileño de Salud la plantilla era de 73.835 profesionales, de los cuales 41.047 eran fijos, 28.657 interinos y 4.131 eventuales. Por su parte, según el portal estadístico del SERMAS, en diciembre del 2021, de un total de 83.226 profesionales en plantilla, el número de empleados fijos descendió a 36.780, interinos eran 32.724 y 13.722 eventuales, apunta el sindicato.

“Sin embargo”, lamenta, “hay 36.000 plazas (35.000 de turno libre y 1.000 de promoción interna) que esperan, desde hace cinco años, a ser cubiertas por profesionales que, en muchos casos, ya se han examinado y han obtenido puntuación suficiente para adquirir su plaza en propiedad”.

Las consecuencias de esto son múltiples. “Algunos siguen yendo de aquí para allá con contratos eventuales lo que ocasiona serios daños morales y materiales” mientras que otros “dejan de percibir en su nómina conceptos que estarían cobrando si hubieran tomado posesión de su plaza y sumarían derechos laborales”. Asimismo, continúa CCOO, “también pierden, los y las profesionales que esperan promocionar a puestos de nivel superior o los que se han inscrito en las OPE, han pagado, y llevan esperando soluciones desde 2017”.

Ante esta situación la organización sindical reclama que parte de los 3.400 millones de euros que va a recibir o ya ha recibido la Comunidad de fondos europeos COVID “se destinen a la contratación de, al menos, 200 profesionales de carácter administrativo destinados a la Dirección General de RRHH y a los servicios de personal de los centros sanitarios”. Con su incorporación se busca “dar cobertura a la ingente carga de trabajo en materia de gestión de personal, baremación de bolsas de trabajo, elección y provisión de puestos, contratación, que estrangulan el proceso”.

Además, pide que este dinero se use para la renovación del sistema informático actual, “totalmente obsoleto e ineficaz”, ya que “no tiene suficiente capacidad para desatascar todo el trámite de los procesos de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y las que hay que aprobar en 2022”.

Más información