La ‘tasa Tobin’ a la banca se aparca hasta mayo

Banca

La ‘tasa Tobin’ a la banca se aparca hasta mayo

Bélgica, Eslovaquia y Eslovenia deben ver si pueden “incorporarse a la posición de consenso” que comparten el resto.

Michel Sapin, ministro de Finanzas francés

Los diez países, entre ellos España, que tienen una cooperación reforzada para introducir una tasa a las transacciones financieras –la denominada ‘tasa Tobin’– han acordado dar de plazo hasta mayo para que Bélgica, Eslovaquia y Eslovenia decidan si pueden aceptar una exención para fondos de pensiones.

“Las delegaciones belga, eslovaca y eslovena desean poder verificar las cosas”, ha señalado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en una rueda de prensa que recoge la agencia Efe. Sapin ha explicado que estos países consultarán internamente si están “jurídica y políticamente” en disposición de cerrar las discusiones.

Los ministros de los diez países que participan en la cooperación reforzada –España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica– han tomado esta decisión tras reunirse este lunes al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, celebrada hoy en Bruselas. Los diez países no volverán a reunirse hasta mayo.

El punto de consulta será la posibilidad de eximir las actividades de los fondos de pensiones del pago de esta tasa, una medida que solicitó Bélgica, que además pide una exención para compañías de seguros, y que apoya también Eslovaquia.

El problema en Bélgica radica en que el acuerdo para formar el Gobierno de coalición del país establece que la tasa debe incluir estas dos excepciones, por lo que el Ejecutivo deberá verificar con las fuerzas parlamentarias si sería posible encontrar un “compromiso intermedio”, en palabras de Sapin. Eslovenia deberá analizar si puede comprometerse a excluir los fondos de pensiones.

Sapin considera que los países están hoy “verdaderamente muy cerca de llegar a un acuerdo”, pero ha subrayado que, en este punto, es esencial que todos verifiquen que están en condiciones de adoptarlo.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha añadido que estos países deben ver si pueden “incorporarse a la posición de consenso” que comparten el resto. “Si fuese así y mantuviésemos el número necesarios (de países), entonces empezaría la redacción de la directiva”, ha explicado.

Más información