Icono del sitio EL BOLETIN

La tasa de trabajadores sobrecualificados en España sube al 36% en 2022

Oficinas de Empleo.

«Entre los países de la UE, la tasa de sobrecualificación más alta fue en España (36%), seguida de Grecia y Chipre (32%, cada uno). Mientras tanto, Luxemburgo (7 %), Suecia, Dinamarca, Hungría y Chequia (14%, cada uno) registraron las tasas más bajas», señala una nota de prensa publicada este jueves.

En 2021, España, Grecia y Chipre registraron las tasas de sobrecualificación del 34,5%, el 32,1% y el 29,5%, respectivamente.

En 19 de los 27 Estados miembros de la UE, las tasas de sobrecualificación son más elevadas entre las mujeres que entre los hombres, registrándose las mayores diferencias en Malta (+11 puntos porcentuales), Chipre (+8 pp), Italia y Eslovaquia (ambos, +7 pp). En ocho países de la UE con tasas de sobrecualificación más altas entre los hombres, las mayores diferencias se observan en los países bálticos: Lituania (+5 pp), Estonia y Letonia (cada uno, +4 pp).

Se habla de sobrecualificación cuando personas con estudios superiores (niveles 5-8 de Clasificación Internacional Normalizada de Educación) están empleadas en puestos que no requieren un nivel de educación tan alto (equivalente a los principales grupos 4-9 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones).

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa de trabajadores sobrecualificados en España sube al 36% en 2022

Salir de la versión móvil