Economía

La tasa de mora de la banca española subió en mayo por segundo mes consecutivo, hasta el 3,59%

Sin embargo, todavía se mantiene por debajo del nivel registrado en mayo de 2022, cuando la ratio de mora se situó en el 4,18%.

El volumen de créditos dudosos en mayo era de 42.815 millones de euros, 262 millones de euros más que en abril, mientras que el volumen total del crédito concedido ha disminuido en 8.572 millones de euros, hasta situarse en los 1,19 billones de euros.

Si se compara con mayo de 2022, el volumen de créditos dudosos se redujo en 8.249 millones de euros, mientras que el volumen de préstamos totales disminuyó en 30.383 millones de euros.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,68% en mayo, puesto que el saldo de crédito fue de 1,161 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró mayo en el 3,49%, por encima del 3,44% del mes anterior, pero por debajo del 4,08% de un año antes.

De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se situó en el 6,58% en el quinto mes del año, superior al 6,58% de abril, pero por debajo del 7,15% de un año antes.

Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito aumentaron hasta los 30.868 millones de euros en mayo, 122 millones de euros más que en abril.

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa de mora de la banca española subió en mayo por segundo mes consecutivo, hasta el 3,59%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

2 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

7 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

16 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

17 horas hace