La tasa de inflación de Portugal se situó en junio en el 3,4%, seis décimas menos que un mes antes
Portugal

La tasa de inflación de Portugal se situó en junio en el 3,4%, seis décimas menos que un mes antes

La variable subyacente se quedó en el 5,3%, una décimas menos.

La plaza Terreiro do Paco de la capital de Portugal, Lisboa
La plaza Terreiro do Paco de la capital de Portugal, Lisboa

La tasa de inflación interanual de Portugal se situó en junio en el 3,4%, frente al 4% registrado el mes anterior, por el efecto base en los precios de los combustibles en 2022, según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La contención de los precios responde, principalmente, a los costes de los productos energéticos, que profundizaron en su caída del -15,5% previo al -18,8% de junio. También contribuyeron a esta dinámica los alimentos no procesados, que ralentizaron su ascenso en cuatro décimas, hasta el 8,5%.

De su lado, la variable subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no procesados por su mayor volatilidad, se situó en el ecuador del año en el 5,3%, una décima menos que en mayo, pero una más que en el avance preliminar de este índice.

En términos mensuales, el alza de precios general fue del 0,3% en el sexto mes del año en comparación con la contracción del -0,7% que se anotó el organismo un mes atrás. Por otro lado, la tasa de inflación armonizada, de referencia para Eurostat, se redujo en siete décimas, hasta el 4,7%.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.