Economía

La tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de enero y la vecinal entre un 13,5% y un 18,3%

El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y la introducción del gas estacional con la llegada del invierno, lo que arroja un valor de 3,87 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), un 19,6% más elevado que en la revisión de octubre, sin gas estacional.

Según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el coste del gas de base es de 24,45 euros por megavatio hora (MWh), un -2,38% respecto a la tarifa vigente, por el descenso de la cotización del Brent (-6,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,39%) con relación al trimestre anterior. El coste del gas estacional es de 44,39 euros/MWh, un 5,97% más elevado que en la tarifa vigente.

De esta manera, la TUR individual se incrementa una media del 10% con relación al 1 de octubre a partir de este inicio de 2025. Aun así, es un 22,29% más baja que la tarifa aplicable en enero de 2023, en plena crisis energética.

En concreto, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria- supone un ascenso del 8,89% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá un crecimiento del 10,48% y para uno de la TUR3 -pymes-, un aumento del 11,59%.

LA TUR VECINAL

En el caso de la TUR vecinal, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, se amplió su aplicación de manera indefinida.

Para estos consumidores, a partir del próximo 1 de enero, el término variable de la TUR vecinal sube entre un 13,5% y un 18,3%. En concreto, para la TUR 4 el ascenso será del 13,5%; para la TUR 5 del 13,6%; para la TUR 6 del 15,6%; para la TUR 7 del 17,8%; para la TUR 8 del 18%; para la TUR 9 del 18,1%; para la TUR 10 del 18,1% y para la TUR 11 del 18,3%.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

Acceda a la versión completa del contenido

La tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de enero y la vecinal entre un 13,5% y un 18,3%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

33 minutos hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

14 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

14 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

15 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace