Categorías: Economía

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,94% hasta julio

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los siete primeros meses del año se situó en el 1,94%, el incremento más bajo desde 2018 y una cifra 1,36 puntos superior al IPC interanual avanzado de julio (-0,6%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Trabajo subraya que hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, «por lo que es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas».

En concreto, hasta julio se registraron 2.626 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, de los que solo 188 se han firmado en los seis primeros meses del año. El resto, 2.438, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios suscritos hasta julio registraron una subida salarial media del 1,69%, por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,95%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,94% en los siete primeros meses. Los 2.508 convenios registrados hasta julio daban amparo a 6,9 millones de trabajadores.

Del conjunto de convenios, 1.982 eran de empresa, con efectos sobre 426.639 trabajadores y una subida salarial media del 1,64%, y 644 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 6,47 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,96%.

En cuanto a las 188 nuevas unidades de negociación firmadas hasta julio, 144 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,63%, por debajo del 1,64% acordado en convenios de años previos, mientras que 44 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 1,7%, por debajo del registrado en los convenios firmados en ejercicios anteriores (1,97%).

La jornada media pactada en convenio se situó hasta julio en 1.754,86 horas anuales por trabajador (1.725,38 horas en los convenios de empresa y 1.756,8 en los convenios de ámbito superior).

La estadística de Trabajo revela además que hasta julio se registraron 369 inaplicaciones de convenios, la mitad que en el mismo periodo de 2019 (755), al tiempo los trabajadores afectados por dichos ‘descuelgues’ disminuyeron un 18,6%, hasta los 14.033 trabajadores.

Sólo en el mes de julio 1.133 trabajadores se vieron afectados por inaplicaciones de convenios, cifra que es un 29% inferior a la del año pasado.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que en febrero cumplió su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,94% hasta julio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace