Economía

La subida salarial en convenio escala hasta el 3,38% en agosto, por encima del IPC

No obstante, el dato definitivo de inflación del mes de agosto aún debe ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo martes, 12 de septiembre.

El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados hasta agosto ha acortado además distancias con las directrices marcadas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que firmaron hace un mes.

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

De esta forma, la subida salarial media recogida en los convenios registrados hasta agosto (3,38%) se encuentra a menos de siete décimas del incremento salarial del 4% recomendado por los agentes sociales para este año.

700 CONVENIOS FIRMADOS EN 2023 CON SUBIDA SALARIAL MEDIA DEL 4,25%

La mayor parte de los convenios registrados hasta agosto en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2023.

En concreto, en los ocho primeros meses del año había registrados un total de 2.988 convenios colectivos con efectos económicos en 2023, de los que sólo 700 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,25%, por encima de la inflación y de lo contemplado en el V AENC. El resto de convenios, 2.288, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio bastante inferior, del 3,08%.

Los 2.988 convenios registrados hasta agosto daban amparo a casi 9,3 millones de trabajadores.

TRES DE CADA CUATRO TRABAJADORES, SIN CLÁUSULA DE REVISIÓN

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta agosto no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.988 convenios contabilizados, sólo el 14,5% (434) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 298 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a 2,18 millones de trabajadores de los algo más de 9,28 millones amparados por los convenios registrados hasta agosto, el equivalente al 23,5% del total.

Así, el grueso de los trabajadores (casi tres de cada cuatro) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. No obstante, la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento ha aumentado respecto a la existente en diciembre de 2022 (21,08%) y al dato del mes anterior, el de julio, cuando se situó en el 23,4%.

CUATRO DE CADA DIEZ CONVENIOS RECOGEN SUBIDAS DE MÁS DE UN 3%

Del total de convenios registrados hasta agosto, 2.161 eran de empresa, con efectos sobre 535.483 trabajadores y una subida salarial media del 3,13%, mientras que 827 eran convenios sectoriales y daban cobertura a más de 8,7 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 3,40%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta agosto en 1.754,4 horas anuales por trabajador (1.698,6 horas en los convenios de empresa y 1.757,8 en los convenios de ámbito superior).

De los 2.988 convenios registrados hasta agosto, un total de 77, el equivalente a casi el 2,6%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 39,4% de los convenios, casi cuatro de cada diez, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,98%.

El 41,9% de los convenios contabilizados en los ocho primeros meses del año se mueve en subidas salariales medias que van desde el 1% hasta el 2,5%. La estadística sólo recoge un convenio con recorte salarial, del 3,75%, con efectos sobre 78 trabajadores

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ‘DESCUELGUES’ SUBEN UN 36,9%

La estadística de Trabajo revela además que hasta agosto se registraron 459 inaplicaciones de convenios, por encima de las 382 del mismo periodo de 2022 (+20,1%).

Estos ‘descuelgues’ afectaron a un total de 20.139 trabajadores, frente a los 14.708 afectados en los ocho primeros meses de 2022, lo que supone un aumento del 36,9%. El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

Acceda a la versión completa del contenido

La subida salarial en convenio escala hasta el 3,38% en agosto, por encima del IPC

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump y Putin cierran en Alaska una cumbre «productiva» sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

2 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

2 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

2 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

4 horas hace

El incendio de Chandrexa (Ourense) ya es el más grande de la historia de Galicia tras arrasar 16.000 hectáreas

En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…

4 horas hace

Fundela reactiva el reto del cubo de agua helada para impulsar la investigación contra la ELA

La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…

9 horas hace