La subida del precio del petróleo amenaza el rebote de IAG

IAG

IAG Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de descensos para IAG, que se sitúa como el valor más castigado del Ibex 35. La reciente subida en el precio del petróleo ha vuelto a meter presión al sector de las aerolíneas en un momento en que el tráfico aéreo todavía está lejos de alcanzar la normalidad.

Las acciones de IAG caían al cierre de la jornada un 4,11% hasta marcar 2,07 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,68%. El holding que agrupo a Iberia, British Airways o Aer Lingus acumula una revalorización en todo el año de un 16%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 10.325 millones de euros.

El valor llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19, pero desde entonces ha rebotado con fuerza.

Si se compara su cotización actual con ese mínimo de octubre del año pasado, el valor se ha recuperado un 100%%. Sin embargo, la perspectiva no es tan optimista si se comprueba que a mediados de marzo de este año los títulos de IAG llegaron a superar los 2,5 euros (2,53 euros el 15 de marzo). Utilizando este precio de referencia, en los últimos siete meses pierde un 18%.

Y es que a pesar del alivio que ha supuesto la reapertura de los cielos una vez que la vacunación parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia, al menos en occidente, han surgido otros obstáculos en el camino. Entre ellos, la reciente subida del precio del petróleo.

El Brent de referencia en Europa ha superado este lunes la barrera de los 85 dólares (85,53 el barril con entrega en diciembre) por primera vez desde 2008, y algunos analistas empiezan a avisar sobre la posibilidad de que llegue a los 100 dólares en el corto plazo.

Al calor de esta subida, el precio del combustible para aviones se ha duplicado hasta alcanzar casi 750 dólares por tonelada métrica en el último año, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Platts recogidos por Financial Times.

Normalmente, las aerolíneas intentan trasladar el aumento de los costes a los pasajeros subiendo el precio de los billetes, pero el sector sigue operando en un entorno muy incierto, con un número de pasajeros muy inferior a los niveles normales y algunas compañías intentando estimular el mercado con tarifas bajas.