La sobrecarga en las urgencias continúa y los médicos avisan de la falta de relevo generacional

Covid-19

La sobrecarga en las urgencias continúa y los médicos avisan de la falta de relevo generacional

La falta de personal en los Servicios de Urgencias de los hospitales españoles, pronostican desde SEMES, irá a más. Ante esto, reclaman tomar ya medidas.

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

La tensión en los Servicios de Urgencias de los hospitales españoles continúa. El ligero respiro ante las últimas cifras notificadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad no se traduce en un alivio para estos sanitarios. Los urgenciólogos alertan de que “la sobrecarga no ha menguado”. La situación en las Urgencias sigue “siendo crítica”, afirman, con unos profesionales “exhaustos” y “sufriendo sus propias bajas médicas” por Covid-19.

Así lo señala la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que avisa de que “la crisis en el Sistema Nacional de Salud no está solucionada”. A tenor del día a día en este servicio la situación está lejos de normalizarse. Por ello, tras superar los nueve millones de contagios y ante la posibilidad de haber llegado al pico de infecciones, piden “prudencia y sensatez” con los profesionales sanitarios de las Urgencias.

Además, lanzan el siguiente mensaje: “El creciente problema de recursos humanos en la sanidad no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la Covid-19”. Faltan sanitarios y el problema irá a más en los próximos años. Un déficit de profesionales que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. No dan abasto.

Ante esto, el presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez-Lima, reclama en una nota la aprobación ya de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que sería clave para evitar un problema “irreparable en nuestra sanidad pública”. Y es que, “si se hubiese aprobado hace años, hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual”.

Fuga de cerebros

De seguir así, alerta Vázquez-Lima, en los próximos años no habrá suficientes médicos para cubrir la cobertura demandada, ya que los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias se ven abocados a salir de nuestro país. “Se está fomentando una fuga de cerebros importante, y no podemos olvidarnos de que los pacientes, y nada más, deben ser la prioridad”, destaca.

La marcha de España para poder estudiar la especialidad provoca, apunta el presidente de SEMES, que “nos estamos quedando sin relevo generacional, pues un profesional que se haya especializado en urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España”. Por ello, ha insistido una vez más al presidente del Gobierno y al Consejo Interterritorial para que regule estos servicios.

“Lo único que le pedimos, señor Pedro Sánchez, es la creación de la Especialidad de Urgencias ya”, subraya.

Más información