Icono del sitio EL BOLETIN

La sobrecarga en Enfermería: el elevado número de pacientes asignados complica la atención

Una enfermera atiende a una paciente

Una enfermera atiende a una paciente

De acuerdo a la encuesta realizada por este sindicato, ocho de cada diez enfermeras considera que el número de pacientes que tiene asignado en su hospital, centro de salud o centro sociosanitario “no es el adecuado para prestar una atención segura y de calidad”. Además, casi la totalidad, nueve de cada diez, afirma que no contar con una ratio adecuada de pacientes “incrementa las complicaciones, los efectos adversos y la mortalidad evitable”.

En cuanto a las ratios existentes en la actualidad, el sondeo destaca que, en todos los casos, “están por muy encima” de lo que diferentes estudios e informes del Ministerio de Sanidad que consideran como adecuadas y seguras. “Son cifras que deberían avergonzar a los responsables públicos y políticos que siguen sin hacer nada para garantizar la seguridad asistencial que requieren pacientes y ciudadanos”, apunta Satse.

En el caso de los hospitales, “mientras que los estudios determinan claramente una ratio máxima de 6-8 pacientes por enfermera, la mayoría de las enfermeras (7 de cada 10) superan los 10 pacientes”. En concreto, el 63,33% de los profesionales encuestados afirma tener hasta 15 pacientes asignados en su jornada de trabajo de mañana, una cifra que llega al 65,57% en el caso de las tardes. Asimismo, un 6,74% tiene hasta 20 pacientes en el caso de las mañanas y un 17,58% por las tardes.

“Estas cifras empeoran en el caso de las noches”, destaca, ya que el 43,54% de las enfermeras encuestadas dice tener hasta 20 pacientes, mientras que un 38,96% tiene hasta 15 pacientes. Un 9,58%, por su parte, asegura tener más de 20 pacientes a su cargo durante esta jornada de trabajo.

Sobre los centros de salud, el 42,62% de los profesionales explican que tienen asignados más de 1.500 pacientes, mientras que un 31,42% apunta hasta 1.500 pacientes, y en los centros sociosanitarios, el 33,49% de las enfermeras encuestadas dice tener asignadas hasta 100 personas, y un 20,75%, hasta 150 personas a su cargo, siendo el 14,15% las que tienen más de 150 personas.

Respecto a las consecuencias que conlleva para el ciudadano no disponer del número adecuado de enfermeras, “el no tener el tiempo suficiente para atender y prestar cuidados al paciente” es la respuesta más generalizada (81,22%). Por detrás, “la posibilidad de cometer errores profesionales involuntarios” (78,30%); un “déficit en la vigilancia requerida para la seguridad del paciente” (60,18%); “la insatisfacción y malestar de la persona con la atención recibida” (39,50%) y “peores resultados en salud” (26,54%).

Ante esto, un 99,11% de los profesionales encuestados ve necesaria una Ley estatal que garantice una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.

Acceda a la versión completa del contenido

La sobrecarga en Enfermería: el elevado número de pacientes asignados complica la atención

Salir de la versión móvil