Coronavirus

La síndica de Lleida considera «ilegal» la resolución del Govern del confinamiento

Pide al Foro de los Síndicos que "se haga eco del maltrato que está sufriendo la ciudadanía leridana.

Concentración contra el confinamiento en Lleida

La síndica de Lleida del Ayuntamiento de Lleida, Dora Padial, considera que es «ilegal» la resolución de la Generalitat que prohíbe entrar y salir de Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre, Sucs y Raimat (Lleida) por el aumento de casos de coronavirus y que contempla que los vecinos permanezcan en su domicilio excepto para trabajar, cuidar a niños o a personas mayores, ir al médico o comprar comida.

En un manifiesto al que ha tenido acceso Europa Press la síndica acusa de práctica ilegal porque la Generalitat ha intentado «resolver un estado de alarma sin contar con la voluntad popular y que solo reside en el poder legislativo y sin la ratificación del auto judicial».

La síndica cree que el Govern «no respeta la división de poderes y que actúa sin proporcionalidad, sin transparencia y vulnerando los derechos y libertades de toda la ciudadanía leridana, eso es lo pasa cuando no se respeta el estado de derecho».

«Pensando, prioritariamente, en la salud de los ciudadanos de esta ciudad pido, en el momento actual, el apoyo del Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña y que se haga eco del maltrato que está sufriendo la ciudadanía leridana», ha reclamado en el manifiesto.

«Además, quiero dejar claro que las drásticas medidas que pretende implementar el Govern resultan totalmente inaplicables, porque están fuera de la Ley», ha concluido.

El pasado miércoles, Padial ya envió una queja a su homólogo en la comunidad catalana, Rafael Ribó, y a todos los partidos políticos en la que se criticaba el confinamiento perimetral del Segrià (Lleida) «por falta de proporcionalidad de la medida aplicada, y la vulneración indiscriminada del derecho de libertad de circulación insuficientemente justificada».

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto