La sequía y las bajas temperaturas disparan la demanda de gas natural a máximos de 2011
Energía

La sequía y las bajas temperaturas disparan la demanda de gas natural a máximos de 2011

La falta de lluvia y viento para la generación eléctrica y el mayor uso de calefacción han elevado el consumo de gas a máximos en casi siete años.

Gas

La demanda de gas natural alcanzó ayer en España los 1.670 gigavatios hora (GWh), una cifra que no se veía desde enero de 2011. El repunte se explica por el mayor consumo de este combustible para la generación eléctrica ante la caída de la producción eólica e hidráulica así como por las bajas temperaturas que han llevado a los consumidores a encender la calefacción durante más tiempo.

Según los datos publicados por el operador de transporte de gas Enagás, la demanda convencional, es decir, el consumo de hogares, comercies e industrias, se situó en los 1.107 GWh. Por su parte, la demanda del sector eléctrico registró los 509 GWh, “como consecuencia de varios factores: una alta demanda de electricidad, una baja generación eólica e hidráulica y la indisponibilidad de una central nuclear en España”. La sequía y la falta de viento han impulsado el uso de gas y carbón para producir energía.

Las previsiones de demanda para este martes apuntan a que en la jornada de hoy se superarán las citadas cifras, tocando un nuevo récord.

Respecto a lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado más de un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 319.122 GWh. La demanda industrial está creciendo en torno a un 7%, apunta Enagás.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.