Categorías: Economía

La Seguridad Social registra un déficit de casi 5.000 millones pese al aumento en cotizaciones

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo de 4.907,33 millones de euros. Y todo, pese al aumento por cotizaciones sociales. Según anuncia el Ministerio de Trabajo, hasta septiembre se recaudaron por cotizaciones 103.202,68 millones de euros, un 8% más que el mismo mes 2018. Si a esto se suman el resto de los ingresos como transferencias corrientes y de capital, patrimoniales, enajenación de inversiones y otros, el total de derechos reconocidos en términos homogéneos asciende a 121.227,50 millones.

El gasto en términos homogéneos, por su parte, detalla el departamento de Magdalena Valerio, fue de 126.473,96 millones de euros, de los cuáles, 118.454,90 millones se destinaron a ayudas económicas a familias, 5,50% más que en 2018. El gasto en pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) es de 106.198,50 millones (de los cuales, 5.599,91 corresponden a complementos a mínimos). Respecto a esto, el incremento de esta partida en el último año ha sido de un 5,30%.

“Como resultado de la diferencia entre unos derechos reconocidos netos por operaciones no financieras de 121.566,63 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 126.473,96 millones de euros, a 31 octubre, las cuentas de la Seguridad Social presentan, en términos homogéneos un saldo negativo de 4.907,33 millones de euros”.

Así lo afirma Trabajo en una nota a los medios en la que señala que este año se ha producido “un cambio de criterio de la imputación presupuestaria de determinados gastos de 2018 asociados a la recaudación”. Por ello, “hasta octubre de 2019 se han imputado 1.324,36 millones de euros de gastos devengados en noviembre y diciembre del pasado año que corresponden fundamentalmente al pago delegado de la incapacidad temporal y a la aportación por parte de las mutuas colaboradoras al sostenimiento de los servicios comunes”.

“Lo que arroja”, continúa, “un saldo negativo en el ejercicio de 2019 de 6.231,69 millones de euros, que corresponden a la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 121.566,63 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 127.798,32 millones de euros (126.473,96+1.324,36)”.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 90,77% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 9,23% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 91,60% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 8,40% por las mutuas colaboradoras.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social registra un déficit de casi 5.000 millones pese al aumento en cotizaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

5 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

6 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

7 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

21 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace