La Seguridad Social registra superávit de 1.207 millones hasta septiembre al ingresar un 9,9% más
Seguridad Social

La Seguridad Social registra superávit de 1.207 millones hasta septiembre al ingresar un 9,9% más

La subida de los ingresos por cotizaciones se vio impulsada por las cuotas de los ocupados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La Seguridad Social registró un saldo positivo de 1.207 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el equivalente al 0,1% del PIB, tras ingresar en este periodo 150.407 millones de euros, un 11,3% más, frente a unos gastos por valor de 149.200 millones (+9,8% interanual), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este saldo positivo de la Seguridad Social se ha producido tras lograr el sistema hasta septiembre 114.711 millones de euros en ingresos por cotizaciones, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2022.

Descontando los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la recaudación por cuotas creció un 8% interanual hasta septiembre, con 8.352 millones de euros más, según ha destacado el Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.

Si se comparan los ingresos por cotizaciones de este año con los de 2019, último ejercicio no afectado por la pandemia, el aumento de la recaudación por cotizaciones alcanza el 23,9%, con 22.104 millones de euros más que entonces.

La subida de los ingresos por cotizaciones se vio impulsada por las cuotas de los ocupados, que se incrementaron entre enero y septiembre un 10,3% interanual, hasta los 108.315 millones de euros, mientras que las efectuadas por los desempleados aumentaron un 2,7%, hasta los 6.396 millones de euros.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.